La mayoría de los niños en edad preescolar usan tabletas y smartphones a diario

Un nuevo estudio sugiere que la 'división digital' según los ingresos se está reduciendo
ipad
ipad

LUNES, 2 de noviembre de 2015 (HealthDay News) -- Casi todos los niños estadounidenses menores de 4 años de edad han usado un dispositivo móvil, como una tableta o un smartphone, y cada vez los usan a una edad más temprana, según un estudio reciente.

El estudio de 350 niños procedentes de una comunidad minoritaria y con unos ingresos bajos sugiere que la "división digital" según los ingresos se están acortando. Los padres encuestados dijeron que las tabletas son los dispositivos móviles más populares para sus hijos, y los niños de hasta 1 año las usan un promedio de más de 20 minutos al día.

"El acceso a los dispositivos móviles, familiarizarse con ellos y usarlos con habilidad son los primeros pasos para la alfabetización digital", según la Dra. Matilde Irigoyen, una de las autoras del estudio y jefa de pediatría y medicina adolescente del Centro Médico Einstein de Filadelfia.

Pero añadió que la interacción social real con los padres, junto con la orientación parental, es "crítica" a la hora de ayudar a los niños a "integrar la tecnología digital en la vida familiar".

El estudio aparece en la edición en línea del 2 de noviembre de la revista Pediatrics.

Una experta familiarizada con los hallazgos del estudio calificó la tendencia como "preocupante", porque sugiere que algunos padres podrían estar usando la tecnología como nana sustituta.

"Los padres de este estudio admitieron que usaban los dispositivos móviles para que los niños estuvieran callados o entretenidos en lugares públicos o como sustituto de la interacción a la hora de acostarse", dijo la Dra. Danelle Fisher, vicepresidenta de pediatría del Centro de Salud Providence Saint John's en Santa Mónica, California. "Los niños necesitan interactuar con sus padres por muchas razones y esta tendencia es, en general, preocupante".

Para realizar el estudio, los investigadores dieron un formulario a los padres de 350 niños de entre 6 meses y 4 años de edad que visitaron una clínica pediátrica de Filadelfia en octubre y noviembre de 2014. Los padres respondieron a las preguntas sobre el uso que hacían sus hijos de la televisión, los dispositivos móviles, las computadoras y los videojuegos.

Casi todos los hogares (el 97 por ciento) tenían una televisión, el 83 por ciento tenían tabletas y el 77 por ciento tenían smartphones. Un poco más de la mitad tenían videoconsolas (el 56 por ciento), una computadora (el 58 por ciento) y acceso a internet en casa (el 59 por ciento).

Cuanto mayor edad tenían los niños, más probable era que tuvieran su propio dispositivo tecnológico. A los 4 años de edad, aproximadamente tres cuartas partes de los niños tenían su propio dispositivo móvil, y la mitad tenían su propia televisión. Todos, excepto un 3 por ciento, habían usado un smartphone o una tableta, según el estudio.

"No nos sorprendió ver a los bebés y a los niños pequeños usando los dispositivos móviles; vemos eso en la práctica clínica cada día", dijo Irigoyen. "Pero nos sorprendió mucho ver con qué frecuencia usaban los niños los dispositivos móviles, cuántos de ellos poseían su propio dispositivo, cuántos podían usar el dispositivo sin ayuda, y cuántos hacían múltiples actividades en los medios de comunicación".

Más de 4 de cada 10 niños menores de 1 año y el 77 por ciento de los niños de 2 años usaron un dispositivo móvil cada día para jugar juegos, usar aplicaciones o ver videos, según los investigadores.

Casi la mitad de los niños de 4 años y una cuarta parte de los niños de 2 años no necesitaban ayuda para usar un smartphone o una tableta, mostraron los hallazgos.

La educación de los padres y el sexo y la etnicidad del hijo no influyeron en el hecho de si el niño poseía o no un dispositivo móvil.

Aunque un 28 por ciento de los padres dijeron que usaban un dispositivo móvil para ayudar a sus hijos a ir a dormir, el 70 por ciento hacían tareas domésticas mientras el niño jugaba. La mayoría informó que dejaban que su hijo jugara con un dispositivo móvil para que estuviera tranquilo en lugares públicos o mientras hacían un recado.

Pero, según Fisher, "el dispositivo móvil no puede sustituir a la crianza". Añadió que el uso de tabletas y de smartphones "en lugar de la interacción humana y en lugar de otras fuentes de información o de tiempo de juego, como leer libros, es preocupante".

Sin embargo, la mitad de los padres habían descargado aplicaciones en sus smartphones, y dijeron que al menos la mitad eran para sus hijos, sobre todo aplicaciones educativas, de entretenimiento y de videos.

El estudio halló que los niños todavía pasan más tiempo viendo la televisión que usando cualquier otro tipo de pantalla, un promedio de 45 minutos al día. También promediaron 27 minutos al día viendo videos o programas de televisión en los dispositivos móviles y 22 minutos usando aplicaciones.

"Nuestros hallazgos no abordan el impacto que los dispositivos móviles tienen en los niños y sus familias", dijo Irigoyen. "Simplemente describen la naturaleza ubicua de la exposición digital y los patrones de uso".

Fisher indicó que "algunas interacciones pueden ser beneficiosas y otras perjudiciales". Pero, añadió, "hay muchos estudios que muestran que los dispositivos móviles alteran las prácticas de sueño saludables. Los temas como la obesidad, el rendimiento académico y la atención son más complejos".

Más información

Para ver las directrices sobre el tiempo que se pasa delante de las pantallas, visite Zero to Three Screen Sense.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com