Las pantallas de la televisión y del teléfono inteligente pueden liberar toxinas en su casa

watching tv
watching tv

VIERNES, 27 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Las pantallas de su teléfono inteligente, televisión y computadora podrían estar contaminando su hogar con compuestos potencialmente tóxicos, sugiere un estudio reciente.

Un equipo internacional de investigadores encontró los compuestos (llamados monómeros de cristal líquido) en casi la mitad de docenas de muestras de polvo doméstico.

Los monómeros de cristal líquido se usan en una amplia variedad de productos, desde las televisiones de pantalla plana hasta los paneles solares, anotaron los autores del estudio.

Los científicos analizaron 362 monómeros de cristal líquido de uso común, y encontraron que casi 100 podrían ser tóxicos. También evaluaron la toxicidad de los monómeros que se encuentran comúnmente en seis modelos de smartphone muy usados.

Los monómeros de los teléfonos inteligentes eran potencialmente peligrosos para los animales y el medioambiente. En específico, pueden inhibir la capacidad de los animales de digerir los nutrientes, y también perturbar el funcionamiento de la vesícula biliar y la tiroides, de forma similar a las dioxinas y los retardantes del fuego que se sabe que son tóxicos para los humanos y los animales silvestres.

Para determinar qué tan comunes son esos compuestos en el medioambiente, los investigadores evaluaron el polvo que recolectaron en siete ubicaciones distintas en China: una cantina, un dormitorio estudiantil, un edificio de enseñanza, un hotel, una residencia personal, un laboratorio y un centro de reparación de aparatos electrónicos. Casi la mitad de las 53 muestras evaluadas arrojaron resultados positivos de monómeros de cristal líquido.

"Esas sustancias son semilíquidas y pueden llegar al medioambiente durante cualquier momento de la fabricación y el reciclaje, y pueden vaporizarse durante la quema. Ahora también sabemos que esos compuestos están siendo liberados por los productos simplemente al usarlos", señaló el líder del estudio, John Giesy. Giesy es catedrático de Canadá en toxicología medioambiental en la Universidad de Saskatchewan.

"Todavía no sabemos si es un problema, pero sí sabemos que las personas se están exponiendo, y que esos compuestos tienen el potencial de provocar efectos adversos", advirtió Giesy en un comunicado de prensa de la universidad.

"Actualmente, no hay estándares para cuantificar esas sustancias, ni estándares de regulación", añadió Giesy. "Estamos en el principio de todo".

El estudio se publicó en una edición reciente de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Más información

Para más información sobre las sustancias químicas tóxicas, visite Tox Town.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com