Científicos clonan un ratones a partir de células madre de folículos pilosos

Expertos señalan que estas células podrían algún día ser tan útiles como las células madre embrionarias

LUNES 12 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores informan esta semana que han clonado ratones usando células madre procedentes de folículos pilosos de los roedores.

Las células madre provienen de ratones adultos, son relativamente fáciles de obtener e inyectar, y podrían constituir una buena fuente de células madre en el futuro para clonar animales, señaló el equipo estadounidense.

"Este trabajo abre la puerta para generar células madre embrionarias (más fácil que clonar un ratón) a partir de células madre de la piel de un adulto", aseguró Elaine Fuchs, coautora principal del ensayo y directora del Laboratorio de desarrollo y biología celular en mamíferos de la Universidad Rockefeller de la ciudad de Nueva York. "Si los investigadores logran superar los obstáculos técnicos actuales para producir células madre embrionarias humanas mediante la clonación nuclear, a lo mejor algún día sea posible generar células madre embrionarias de diseño a partir de las células madre de la piel de un paciente", apuntó.

Pero hasta ahora este logro sólo ha sido posible en ratones, agregó otro experto.

"A la gente le gusta pensar en las aplicaciones humanas, pero necesitamos ser cuidadosos al respecto", señaló el Dr. Peter Mombaerts, el otro autor principal del ensayo y director del Laboratorio de desarrollo y neurogenética de la Universidad de Rockefeller.

Los hallazgos aparecen en la edición actual de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Muchos tipos de animales diferentes han sido clonados (la oveja Dolly y la mula Idaho Gem, por nombrar dos) a partir de varios tipos distintos de células, pero el proceso es notablemente ineficaz. Es posible que los científicos necesiten unos 100 ovocitos (un precursor del óvulo) para producir apenas uno o dos animales.

"Básicamente, la clonación no funciona muy bien", explicó Mombaerts. "Es muy ineficiente".

Algunos creen que las células madre, un tipo de células fundamental que tiene la capacidad de diferenciarse en muchos otros tipos de células, serían más eficientes debido a que no poseen caracteres diferenciados. Son prácticamente "pizarras en blanco", a la espera de ser convertidas en uno de muchos tipos diferentes de células.

El proceso de la transferencia nuclear, por el que se creó la oveja Dolly, comprende la inserción del núcleo de una célula donante en un óvulo no fertilizado, al que se le ha quitado previamente su núcleo propio.

En este artículo, "demostramos que podemos usar el núcleo de células madre del folículo piloso de ratones adultos para la transferencia nuclear", señaló Fuchs. "Nuestros estudios demuestran que podemos clonar ratones a partir de células híbridas compuestas por el núcleo de una célula madre de la piel de un adulto y un ovocito de ratón no fertilizado al que se le ha extraído el núcleo".

En general, la tasa de clonación con células madre de folículo piloso fue similar a la observada en el pasado, pero el estudio también obtuvo un resultado inesperado: La tasa de eficiencia de la clonación cuando las células madre eran de ratones machos adultos (5.4 por ciento) fue consistentemente más alta que cuando procedían de donantes hembras.

"Esto ha sido mencionado esporádicamente en vario sitios, pero ahora lo hemos confirmado de una forma más sistemática", afirmó Mombaerts.

Las células madre de folículos pilosos eran más eficientes que las células ya diferenciadas, pero de ninguna manera eran tan buenas como las células embrionarias.

"Eran mejor que células diferenciadas, pero no espectaculares", apuntó Mombaerts. "No fue lo que esperábamos".

Sin embargo, al tratar con nuevos tipos de células, Mombaerts aspira a que un día los científicos logren conseguir una "eficiencia extrema" de 20 a 30 por ciento.

Más información

Los National Institutes of Health pueden darle más información sobre las células madre.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com