See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Clonación de embriones humanos estremece a bioéticos

Hacen preguntas sobre los resultados recientemente anunciados y están preocupados por las consecuencias

Martes, 27 de noviembre (HealthDayNews) -- Los esfuerzos de una compañía de Massachussets para clonar embriones humanos puede desayudar a la causa de la investigación de las células madre en Estados Unidos, comentaron los expertos.

El estudio de Advanced Cell Technology Inc., publicado el domingo en una revista médica cibernética relativamente desconocida, no abre ningún camino nuevo científico y sólo vuelve a encender el debate nacional sobre el controversial tema, sugirieron los bioéticos.

"Realmente no es un gran avance científico", indicó el Dr. Michael A. Williams, un miembro de la facultad del Instituto de Bioética en Johns Hopkins University. "Ellos ni siquiera se acercan realmente a clonar nada".

Otro experto hizo eco de dicha observación.

"Técnicamente hablando, no es significativo. Políticamente hablando, sí lo es. No hay nueva tecnología, ni ciencia innovadora. Sólo están utilizando materiales humanos. Aún no han tenido verdaderamente un logro", expresó R. Alta Charo, profesora de leyes y ética médica en la Universidad de Wisconsin. "Sólo impulsa más un nuevo ciclo del debate que estuvimos sosteniendo en agosto: ¿ Cómo vamos a considerar estas formas tempranas de vida humana?"

Otros experimentos en clonación han sido mucho más significativos, anotó Charo.

"Dolly [la oveja clonada] fue innovadora [en 1997]. Esto está en aumento. Cuando el primer paciente esté listo para recibir tejido implantado de sus células clonadas será el día cuando la opinión de las personas tomará forma definitiva", planteó. "Muchas personas tienen la sensación de que los embriones son en alguna medida especiales, y no se deben dañar o destruir en nombre de la investigación".

"Es este sentimiento vagamente perturbado", explicó. "Creo que cada vez que encontremos un uso apremiante y compasivo para los embriones en la investigación, la opinión pública cambiará. Entonces las personas comenzarán a clarificar qué están dispuestos a sacrificar en nombre de ese sentimiento perturbado".

"Perturbados" es exactamente cómo los políticos conservadores y los líderes religiosos dijeron sentirse luego de enterarse que Advanced Cell Technology habían utilizado ADN adulto humano para instar a óvulos humanos a convertirse en embriones en etapas tempranas.

Funcionarios de la compañía alegaron que están tratando de lograr que los embriones se desarrollen al punto de que produzcan células madre provechosas, células "maestras" inmaduras que pueden desarrollarse en cualquier tejido u órgano de cuerpo. En el caso de este experimento el primero en utilizar ADN humano y óvulos los embriones murieron mucho antes de alcanzar la etapa donde pudieran haber producido células madre.

De hecho, muchos científicos dijeron que en la etapa en la cual murieron, no deberían ni siquiera llamarse embriones, sino más bien una pequeña colección de células fusionadas.

Aunque funcionarios de la compañía enfatizaron que sólo planean utilizar la tecnología para tratar una serie de enfermedades para proveer células para reemplazar las dañadas, los críticos expusieron que es un paso peligroso hacia la clonación humana. Incluso el presidente Bush se sumó al debate ayer, al llamar la investigación "moralmente equivocada".

Esa clase de histeria colectiva afecta la investigación de las células madre, planteó Glenn McGee, quien fue presidenta del comité de bioética de Advanced Cell Technology antes de renunciar hace un año debido a falta de comunicación entre la compañía y el comité.

"Existe un acuerdo universal que es prematuro. Eso es un problema. Estoy a favor de la investigación de las célula madre. Este grupo está haciendo más difícil la investigación de las células madre", expresó McGee. "Este grupo está reclamando más de lo que se ha hecho, en un momento cuando el país está aterrado de la investigación de las células madre y sus implicaciones".

Ese miedo ya ha conducido a una ley federal que prohíbe el uso del dinero del contribuyente para clonar seres humanos. Y varios estados, incluyendo California, han prohibido la clonación humana. El Congreso consideró tal prohibición el pasado verano, pero los líderes del Senado recalcaron hoy que no hay prisa en retomar el asunto. Advanced Cell Technology puede hacer lo que decida con la clonación porque ya que es una compañía privada.

Pese a las repetidas llamadas telefónicas y los correos electrónicos, no pudimos contactar a funcionarios de la compañía para comentarios, pero ellos han dicho en reportes publicados que la compañía sintió la presión de anunciar lo que estaban haciendo porque el campo era muy controversial y competitivo.

Pero McGee señaló que el límite competitivo es exactamente lo que Estados Unidos está perdiendo cuando se habla de la investigación de células madre. Con una política nacional confusa vigente, investigadores en el campo comenzaron a dejar el país, apuntó. Y cuando Bush limitó los fondos federales para la investigación de las células madre, la mayor parte de la investigación cambió para el sector privado.

Ese cambio significa que no hay descuido o control de la investigación en este campo, y los intereses financieros dirigen ahora las decisiones científicas, dijo Jeffrey Kahn, director del Centro de Bioética de la Universidad de Minnesota.

"Perdimos la oportunidad de introducir controles que habían faltado durante 20 años", manifestó Kahn. "Es un ejemplo de porqué necesitamos una dirección de política".

McGee añadió que el estudio más reciente es un perfecto ejemplo del problema.

"Es ahora un fenómeno de capital arriesgado. Ya no es ciencia básica. Es propiedad intelectual", indicó. "Quien sea que tenga el dinero está a cargo de la investigación. Alguien tiene que decir que esta no es la forma de hacer esto".

Williams coincidió que la investigación de las células madre que no es financiada a nivel federal no recibe escrutinio crítico.

"Algunas de las protecciones y transparencias que se necesitan se pierden cuando hay un límite de fondos federales", aseveró. "Quizás nadie consideró realmente eso tanto como deberíamos".

Qué hacer

Para más información acerca de la clonación, visita la Sociedad Internacional de Transferencia de Embriones.

Los Institutos Nacionales de Salud publicaron este informe sobre el futuro de la investigación de las células madre.

Lee el Informe de la Conferencia de Clonación Humana, que detalla una asamblea científica en la Academia Nacional celebrada en agosto.

Fuentes: entrevistas con R. Alta Charo, J.D., profesora de leyes y ética médica, Universidad de Wisconsin, Madison, Wisc.; Michael Williams, M.D., facultad, Instituto de Bioética, Johns Hopkins University, profesor auxiliar, Departamentos de Neurología y Neurocirugía, Escuela de Medicina de Johns Hopkins, Baltimore; Glenn McGee, Ph.D., profesor auxiliar de bioética, filosofía e historia & sociología de la ciencia, Centro para la Bioética, Universidad de Pensilvania, Filadelfia; Jeffrey Kahn, profesor de medicina, director, Centro para la Bioética, Universidad de Minnesota, Minneápolis; "e-biomed: The Journal of Regenerative Medicine", 26 de noviembre de 2001
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.