Llega a EE.UU. la primera bebé clonada

(HealthDayNews) -- La que se supone que sea la primera bebé clonada, a quien se dio el nombre de Eva, viene mañana a casa en EE.UU., de acuerdo con la compañía que ha reclamado el crédito de la proeza.

La bebé volará al país donde se encuentra su familia, indicó la directora ejecutiva de Clonaid, la compañía de clonación afiliada con una secta religiosa que cree que los extraterrestres iniciaron la vida en la Tierra, de acuerdo con un informe de la Associated Press.

"La bebé regresa a casa y una vez en casa es posible que un experto independiente vaya allá entonces luego veremos cuando ya se haya tomado la muestra", manifestó hoy Brigitte Boisselier, refiriéndose a la prueba de ADN necesaria para probar si la bebé es realmente un clon.

Boisselier indicó previamente que la madre de la niña es estadounidense, pero no ofreció detalles adicionales. Ni Boisselier ni la portavoz de Clonaid Nadine Gary indicarían de qué parte de los Estados Unidos es la madre, dónde nació la bebé o a qué ciudad de los Estados Unidos llegaría.

Boisselier reveló hoy que se habían enviado un pediatra a la bebé y que ésta se estaba "muy bien". También dijo que un segundo bebé clonado deberá nacer la próxima semana de una pareja de lesbianas al norte de Europa.

Los comentarios de Boisselier llegaron dos días después de anunciar en una conferencia de prensa en Florida que los científicos de Clonaid habían producido el primer bebé clonado del mundo. Sostuvo que Eva, una niña saludable de 7 libras (3.2 kg), fue traída al mundo por medio de cesárea el jueves y es una copia genética exacta de su madre.

Boisselier no ofreció prueba científica, no proveyó fotos ni presentó la bebé ni la madre, de quien sólo dijo que era una mujer de 31 años de edad casada con un marido estéril.

El anuncio se produjo con dudas por parte de la comunidad científica y el disgusto de muchos grupos éticos.

Mientras tanto, el físico y reportero televisivo independiente, Michael Guillén, dijo que ha elegido un panel de científicos independientes para investigar el reclamo.

Guillén, un antiguo director de ciencias de ABC-TV, dijo a CNN que los científicos utilizarían la prueba de ADN en la bebé y su madre, y los resultados deberán estar disponibles en una semana ó 10 días.

Muchos científicos sin embargo, están recelosos ante los reclamos de Clonaid. La bioética de la Universidad de Wisconsin, Alta Charo, llamó al anuncio de Clonaid "un ejemplo irresponsable de un espectáculo médico para recibir la ovación pública", reportó CNN.

"No estoy convencida de que esto haya ocurrido", dijo. "Si ha ocurrido, esto es un experimento irresponsable en seres humanos antes de haber probado otros animales para determinar si es seguro, y el primer y más importante principio de la ética médica es no causar daño".

Muchos grupos éticos se oponen a la idea de la clonación humana, indicando que otros animales clonados que parecían tener un estado normal resultaron con problemas serios de la salud. Dolly, la oveja, el primer animal clonado, padeció de artritis luego de varios años, y su creadora está en contra de la creación humana en los Estados Unidos, pero la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) han reclamado que tendría jurisdicción sobre cualquier método.

CNN reportó que la portavoz de la casa blanca Claire Buchan dijo que el presidente Bush "considera como la mayoría de los americanos que la clonación humana es una profunda preocupación, y apoya fuertemente la legislación que prohíba la clonación humana".

La Academia Nacional de Ciencias recomendó una prohibición en la clonación humana para enero, de acuerdo con la CNN.

Mientras tanto, el Vaticano así como líderes judíos y musulmanes condenaron el argumento de Clonaid de haber tenido éxito en la clonación en un infante. Pero líderes religiosos, haciendo alusión a falta de prueba científica, también se mostraron escépticos por el reclamo de la compañía, indicó la Associated Press.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com