Ratones clonados de células madres

Método de dos pasos se mueve más allá de las células madres embrionarias, indica estudio

Domingo, 10 de febrero (HealthDayNews) -- En lo que puede ser otro avance en la genética, investigadores han clonado animales de células adultas completamente maduras, no células madres embrionarias.

Sin embargo, parece haber una advertencia. El método de dos pasos requiere instar a las células maduras a entrar de nuevo en la fase embrionaria antes de ser implantada en un embrión.

El ratón clonado producido por el estudio - por primera vez en la vida clonado de células linfocíticas, los glóbulos blancos activos en la defensa inmunológica -- aumenta la esperaza de producir células para aplicaciones médicas en humanos, indicaron los investigadores.

La investigación, llevada a cabo en el Instituto Whitehead para Investigación Biomédica en Cambridge, Mass., será publicado en Internet mañana por la revista Nature.

Gail R. Martin, una profesora de anatomía en la Universidad de California, San Francisco, está familiarizado con el estudio. "Pudieron probar de seguro que se puede utilizar un núcleo de célula diferenciada para producir un animal intacto", expresó Martin.

Aunque Dolly la oveja supuestamente fue clonada de una célula diferenciada, la clonación eficaz fue muy lenta, apuntó Martin.

"Siempre se podría argumentar que sobre la población de la cual tomaron el núcleo, hubo células madres en la población", comentó. "La que funcionó . . . pudo haber sido potencialmente una célula madre no diferenciada".

Konrad Hochedlinger y su coautor, el profesor de biología Dr. Rudolf Jaenisch, querían descubrir si las células que ya habían madurado en células diferenciadas y completamente experimentadas se podían utilizar para hacer un animal clonado.

Los investigadores utilizaron un indicador de ADN encontrado sólo en las células linfocíticas maduras. Estas células, que incluyen las células T y B involucradas en el sistema inmunológico, experimentan "genética evasiva" que reorganiza los genes de inmunoglobulina en su ADN en una forma que no puede ser programado.

Si un animal pudiera ser clonado de aquellas células, en teoría, cada célula en el cuerpo del animal clonado debe cargar este indicador de ADN.

De acuerdo con Martin, "si se fabrica un ratón que tiene esa reconfiguración, sólo puede haber venido de una célula que era diferenciada".

En la clonación convencional, un embrión que porta el material genético de una célula donante se transfiere en el útero de una hembra sustituta, que porta el animal en término.

Los investigadores dirigieron los linfocitos para transformarse en células madres embrionarias, y entonces las inyectaron en embriones portadores, que se desarrollaron en ratones saludables y fértiles. Todos los animales portaban el indicador de ADN particular de los linfocitos originales.

Hochedlinger dijo que debido a que los linfocitos son incapaces de crear embriones clonados, en comparaciones con otros tipos de células tales como células cutáneas, manipulándolas para lograr cambios en las células madres embrionarias es crítico. "Las células madres embrionarias . . . son mucho más eficaces en generar esos embriones clonados", explicó Hochedlinger.

"Biológicamente, nos dice que el ADN de la célula completamente especializada aún así tiene todos los componentes que son necesarios para desarrollar un animal entero", indicó Hochedlinger. "Todos los experimentos previos en animales clonados realmente no han contestado esa interrogante".

"Es importante saber si se desea repetir para propósitos clínicos inducir células [madres embrionarias] para transformar neuronas, células cardiacas o células cutáneas para propósitos médicos", comentó.

Estudios recientes han identificado métodos para crear células madres embrionarias de embriones de monos estériles, así como una forma de estimular esas células para producir dopamina, aumentando la esperanza de terapias contra la enfermedad de Parkinson.

Sin embargo, un reciente informe del panel de consejería gubernamental de los EE.UU. advirtió al gobierno federal prohibir la clonación humana, a la luz de la controversia y las dificultades técnicas que continúan rodeando esta área de la ciencia.

Qué hacer

Revisa este documento de clonación de Oak Ridge Nacional Library, o echa un vistazo en esta ilustración del proceso de clonación utilizado para crear a Dolly la oveja en Scientific American.

Preocupaciones éticas acerca de la clonación en seres humanos es un tema de controversia. He aquí un artículo sobre las limitaciones técnicas del Instituto Roslin, hogar de Dolly.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com