Publicar todos esos selfis en línea podría resultar contraproducente, encuentra un estudio

selfie
selfie

JUEVES, 29 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- Publicar selfis en los medios sociales no hará que los demás piensen que usted es más agradable.

Un nuevo estudio de tamaño reducido encuentra que muchas personas no tienen una buena opinión de los que publican muchos selfis en Instagram.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Washington (WSU) realizaron un experimento para determinar qué publicaciones conducían a juicios prematuros sobre la personalidad del usuario.

La conclusión: las personas que publicaban muchos selfis eran consideradas, uniformemente, como menos agradables, menos exitosas, menos aventureras y más inseguras que las que compartían fotos que tomaban otras personas.

Christopher Barry, autor principal y profesor de psicología en la WSU, dijo que los hallazgos revelan más sobre la percepción que sobre la personalidad.

"Nuestra investigación indica que los selfis no necesariamente son una señal de ensimismamiento, pero hay probabilidades de que los demás puedan percibirnos de esa forma por publicar muchos selfis", comentó.

En el estudio, se pidió a 119 estudiantes universitarios que calificaran los perfiles de Instagram de 30 estudiantes de otra universidad.

Se percibía que los que publicaban una foto que tomó otra persona mientras posaban (también conocidas como "poses") eran más agradables, más exitosos, tenían una mayor autoestima y eran más extrovertidos. Los participantes también consideraron que tenían un mayor potencial de ser un buen amigo.

Sucedió lo contrario con los estudiantes que publicaban más selfis.

"Quizá las poses parezcan más naturales o realistas, que los selfis hayan adquirido una connotación negativa en la cultura popular, o que las personas que publican poses sean percibidas como más sociables", planteó Barry. "Quizá se juzgue que las personas que publican selfis no tienen a otros cerca".

Los selfis que se enfocaban en la apariencia física, por ejemplo flexionar ante un espejo, provocaron reacciones particularmente negativas. Y mientras más edad tenía el participante, más tendía a calificar los perfiles de forma negativa.

"Para especular, diría que probablemente sea una tendencia general que tenemos a juzgar a las personas más jóvenes o a la próxima generación de forma relativamente negativa", señaló Barry.

El estudio también encontró que los estudiantes que se percibieron como muy ensimismados tendían a tener una mayor presencia en la plataforma para compartir fotos. Tenían más seguidores y seguían a más usuarios.

Instagram tiene más de 100 millones de usuarios activos en Estados Unidos, y cada segundo se publican unos 1,000 selfis en la plataforma.

La Dra. Sudeepta Varma, psiquiatra y profesora asistente de psiquiatría en el Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, revisó el estudio y explicó la obsesión.

"Deseamos sentir que somos importantes, que nos aprecian [y] que nos validan", dijo. "[Deseamos] confirmación de que somos atractivos, para mejorar nuestra confianza y autoestima, recibir halagos de los demás, generar atención... validar una experiencia".

"Porque si se cae un árbol y nadie lo publica en Instagram, ¿de verdad pasó?", planteó Varma.

Aunque se desconocen los rasgos de personalidad de las personas que publican selfis, Varma se pregunta si el fenómeno refleja a una era de ensimismamiento.

"La pregunta es si somos una sociedad que está más ensimismada que antes", dijo. "No está claro. Quizá siempre lo hemos sido, pero esas herramientas nos ayudan a expresarlo y a llevarlo al siguiente nivel".

Varma recomendó a las personas que buscan validación que también la busquen fuera de línea.

"Participar en pasatiempos, pasar tiempo con sus seres queridos, realizar un proyecto que lo apasione [y] retribuir a su familia o comunidad fomentan la autoestima de forma más permanente y de una manera que depende menos de la aprobación", enfatizó.

Barry anima a los usuarios a ser conscientes de la naturaleza ambigua del mundo en línea.

"Debemos recordar que a pesar de nuestros motivos para publicar algo, otras personas podrían percibir nuestras publicaciones de formas que no buscábamos", advirtió. "La audiencia es una parte importante de los medios sociales".

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Journal of Research in Personality.

Más información

La Clínica Cleveland ofrece más información sobre el exceso de selfis.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com