El genoma de una especie se encuentra dentro de otra

Según un estudio, el movimiento de genes entre grupos no relacionados podría suceder con más frecuencia de lo que se pensaba

JUEVES 30 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- El descubrimiento de un genoma completo de una especie dentro de otra añade un giro al estudio de la evolución, sugiere una investigación reciente.

En la edición del 30 de agosto de Science, investigadores de los EE.UU. escribieron que tienen la hipótesis de que incluir grandes cantidades del código genético de una especie podría permitir a la especie anfitriona desarrollar nuevas funciones celulares de manera más rápida.

"La probabilidad de que un trozo de ADN de esta magnitud sea totalmente neutral, creo, es bastante pequeña, de manera que lo que esto implica es que ha impartido alguna ventaja selectiva al anfitrión", afirmó en una declaración preparada Jack Werren, investigador principal. "La pregunta es si estos genes foráneos le dan nuevas funciones al anfitrión. Es algo que necesitamos averiguar".

En el estudio, los científicos encontraron el genoma completo del parásito Wolbachia dentro de la mosca de la fruta (Drosophila ananassae ). El Wolbachia es un parásito común que invade las células de los órganos reproductores de su insecto anfitrión. Debido a esto, los genes del Wolbachia se transmiten ocasionalmente a la siguiente generación a través de los espermatozoides y los óvulos.

Los científicos han sabido durante mucho tiempo que el ADN bacteriano puede mudarse accidental pero raramente a las células del anfitrión a medida que las células pasan por sus rutinas normales de reparación y mantenimiento. Debido a esto, los genes que parecen ser remanentes de bacterias son descartados cuando los científicos realizan una secuencia de los genes de una especie.

Sin embargo, el equipo de investigación de la Universidad de Rochester y del Instituto J. Craig Venter escribió que este descubrimiento implica que la transferencia del código genético entre especies y luego a la descendencia de la nueva especie es más común de lo que antes se pensaba.

El Wolbachia se encuentra en la mayoría de invertebrados de todo el mundo. El equipo de la Rochester estudió el impacto de los genes del Wolbachia en las moscas de la fruta tratando a las moscas con antibióticos de manera que ya no portaran el parásito. Entonces analizaron los códigos genéticos de las moscas y encontraron que el código genético del parásito estaba fusionado con el de éstas, como si fueran el mismo. Además, el ADN del parásito era transmitido a la siguiente generación de moscas de la fruta al igual que cualquier otro gen, apuntaron los investigadores.

El Wolbachia no invade las células de los mamíferos ni de los humanos.

El próximo paso para los investigadores es averiguar si el ADN de Wolbachia beneficia a la mosca de la fruta de alguna manera.

Más información

Para aprender más sobre la secuenciación de genes, visite la Genome News Network.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com