Esas pruebas de ADN para hacer en casa son una ciencia imperfecta

dna model
dna model

MARTES, 3 de julio de 2018 (HealthDay News) -- Si usted está pensando en hacer una prueba de ADN en casa, hay algunas cosas que debe saber, según los expertos de la Universidad Estatal de California (Cal State).

Las populares pruebas se encuentran en casi cada farmacia del país, con un precio que varía entre los 60 y los 100 dólares. Las personas las usan para aprender más sobre su herencia familiar, para descubrir familiares desconocidos o para enterarse de su riesgo potencial de ciertas enfermedades.

Pero estas pruebas no pueden proporcionar una visión genética completa y podrían poner su privacidad en riesgo.

"No se puede secuenciar un genoma humano por 100 dólares", dijo Jason Bush, profesor asociado de biología en la Cal State.

Las pruebas de ADN en casa capturan solo entre 500,000 y un 1 millón de localizaciones del genoma, lo que proporciona solo una "instantánea" de las secciones en las que se sabe que ocurren las mutaciones, explicó en un comunicado de prensa de la universidad. Y la prueba de cada compañía podría dar una instantánea diferente.

Además, puede haber una variación significativa en los resultados de las pruebas, según Collen Greene, genealogista y bibliotecario.

"Los resultados de la etnicidad a nivel continental o regional son bastante precisos", lo que significa que las pruebas son buenas al decirle si sus antepasados procedieron del Norte de Europa o de África del Este, explicó. Son menos precisos al proporcionar información más específica, como por ejemplo hasta qué punto es usted exactamente irlandés, señaló Greene.

Pero usted encontrará los resultados muy precisos si está intentando encontrar coincidencias de su ADN en una base de datos para encontrar una coincidencia familiar, añadió.

Cualquier información sobre el riesgo de salud genética y el estatus del portador genético que usted obtiene de una prueba de ADN en casa debería tomarse con precaución, dijo Bush. El riesgo no se traduce en enfermedad, y los falsos positivos (le dicen que su riesgo de sufrir una enfermedad es más alto de lo que realmente es) son comunes, añadió.

Si tiene alguna pregunta o preocupación después de usar una prueba de ADN en casa, hable de los resultados con su médico, aconsejó Greene.

Por otra parte, tenga cuidado con los resultados de las pruebas. La ley federal previene que las aseguradoras y las compañías médicas con más de 15 empleados discriminen a las personas que tengan un riesgo genético significativo de enfermedades. Pero la ley no aplica a los seguros de vida, el seguro de discapacidad o el seguro de atención médica a largo plazo.

Debe saber que las compañías que hacen las pruebas de ADN en casa están acumulando datos genéticos que podrían usarse en la investigación y en nuevas iniciativas empresariales.

Si usted va a ayudar a un miembro de su familia a enviar una muestra para una prueba, necesita un consentimiento informado, añadió Greene.

"Deben comprender cómo se usará y se puede usar el ADN, y que se les haga ser conscientes de que si alguien de su familia comete un crimen, existe en potencial de que les descubran", dijo.

El mensaje final: si usted usa una prueba de ADN en casa, quizá sea prudente esperar que ocurra lo inesperado.

"Yo le digo a las personas que esperen una sorpresa", dijo Greene. "He trabajado con familiares que averiguaron que tienen un medio hermano o un padre biológico desconocido el día en que aparecieron los resultados. Puede ser bastante molesto para las personas".

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre las pruebas genéticas directas para el consumidor.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com