La diabetes y el peso se relacionan estrechamente con la infertilidad masculina

Estudios hallan que ambos problemas causan una reducción significativa en la capacidad del organismo para reparar el ADN de los espermatozoides

MIÉRCOLES, 9 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- La diabetes y el exceso de peso o el peso bajo pueden tener un efecto negativo sobre la fertilidad masculina.

Esa es la conclusión de dos informes que debieron ser presentados el 9 de julio en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología en Barcelona, España.

Aunque las muestras de semen de los diabéticos se ven normales bajo el microscopio, un examen más detenido reveló daño en el ADN, aseguró en un comunicado de prensa emitido por los patrocinadores de la conferencia el Dr. Con Mallidis, de la Universidad de la Reina de Belfast, Irlanda del Norte.

"El ARN de los espermatozoides estaba significativamente alterado y muchos de los cambios que observamos están en las transcripciones de ARN relacionadas con la reparación del ADN", dijo. "La comparación con una base de datos de hombres de fertilidad comprobada confirmó nuestros hallazgos. Los diabéticos presentan una reducción significativa en la capacidad para reparar el ADN de los espermatozoides y, en cuanto resulta dañada, no se puede restablecer".

Se sabe que la calidad del ADN de los espermatozoides está relacionada con menor calidad del embrión, bajos índices de implantación de embriones, altos índices de aborto espontáneo y algunas enfermedades infantiles graves, como cánceres.

"Hallamos una clase de compuestos que se conocen como productos finales de glicación (PFG) en el tracto reproductivo masculino. Se forman como resultado de la glicación (la adición de azúcar)", aseguró Mallidis, "y se acumulan durante el envejecimiento normal. Dependen del estilo de vida, la dieta, la situación de tabaquismo, etc., y en muchas complicaciones de la diabetes están implicados en esencia con el daño del ADN. Consideramos que tienen una función similar en el sistema reproductor masculino".

Los investigadores ahora planean determinar cómo causa y contribuye la PFG al daño del ADN.

También se halló que la obesidad, que con frecuencia tiene que ver con la diabetes, y el peso excesivamente bajo pueden causar problemas con los espermatozoides. En otro estudio diferente, los científicos hallaron que los hombres que tenían un mayor índice de masa corporal (IMC, una proporción del peso con relación a la estatura), presentaban menos fluido seminal y más espermatozoides anormales.

Los hallazgos mostraron que los hombres que tenían un IMC óptimo de entre 20 y 25 tenían mayor niveles de espermatozoides normales que los que tenían peso excesivo o muy bajo. También tenían mayor volumen de semen.

Sin embargo, los investigadores no examinaron el daño del ADN en los espermatozoides.

"Nuestros hallazgos fueron bastante independientes de cualquier otro factor", aseguró en un comunicado de prensa en la conferencia A. Ghiyath Shayeb, uno de los conferencistas programados, de la Universidad de Aberdeen, Escocia, "y parecen sugerir que los hombres que están tratando de tener un bebé con su pareja primero deben alcanzar un peso corporal ideal".

"Adoptar un estilo de vida saludable, una dieta balanceada y el ejercicio regular conducirá, en la enorme mayoría de los casos, a un IMC normal", dijo. "Nos encanta poder agregarle mejor calidad del semen a la larga lista de beneficios que sabemos que son el resultado de un peso corporal óptimo".

Más información

La American Urological Association tiene más información sobre la infertilidad masculina.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: European Society for Human Reproduction & Embryology, news release, July 9, 2008
Consumer News in Spanish