See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los genes podrían determinar la obesidad después de la cirugía para perder peso

Investigadores estudian los factores que intervienen en el éxito del procedimiento bariátrico

LUNES 17 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Dos variaciones genéticas relacionadas con la obesidad podrían estar asociadas con un mayor índice de masa corporal (IMC) entre los pacientes que tienen obesidad severa (IMC a partir de 40) que se someten a la cirugía bariátrica para adelgazar, señalan investigadores de EE.UU.

La cirugía bariátrica es un tratamiento altamente efectivo para los pacientes gravemente obesos, de acuerdo con la información de respaldo del estudio. Sin embargo, algunos pacientes no pierden peso después de la cirugía bariátrica.

"La identificación de variables que determinen el éxito de la cirugía bariátrica ha mostrado poca consistencia, y el éxito a largo plazo podría depender de factores que aún no han sido identificados", anotaron los investigadores de la Clínica Geisinger en Danville, Pensilvania.

Estudiaron a 707 pacientes gravemente obesos (un IMC promedio de 51.2) que se sometieron a una cirugía de derivación gástrica. Se analizaron muestras de sangre de los pacientes para dos polimorfismos comunes de un solo nucleótido (SNP, por su sigla en inglés) que según se había encontrado previamente estaban asociados con la obesidad. Los SNP son variaciones causadas por la alteración de un solo bloque estructural de ADN.

Los investigadores hallaron que cerca del 21 por ciento de los pacientes tenía dos copias de SNP relacionado con la obesidad, el 13 por ciento tendía dos copias del otro SNP, y el 3.4 por ciento tenía dos copias de ambos SNP.

No hubo una diferencia significativa en el IMC entre los pacientes que tenían dos copias idénticas de uno de los SNP y los que tenían dos copias idénticas. Sin embargo, los pacientes que tenían dos copias de ambos SNP, o dos copias de uno y una copia de otro SNP, tenían un IMC mucho más elevado que otros pacientes. Menos del veinte por ciento de los pacientes del estudio tenían estas características genéticas.

Los hallazgos aparecen en la edición de marzo de Archives of Surgery.

No se sabe cómo estos SNP podrían afectar la obesidad, pero los investigadores señalaron que sus hallazgos indican que "los dos genes podrían interactuar, lo que sugiere que las vías fisiológicas en la que cada uno está involucrado podrían estar relacionadas de alguna manera".

Aprender más sobre los factores genéticos relacionados con la obesidad que pueden anular los efectos de la cirugía bariátrica podría "ser importante para identificar a los pacientes que están en alto riesgo de aumentar de peso después de la operación", concluyeron los autores del estudio. "Estos resultados podrían también constituir algunos de los primeros ejemplos específicos de 'genómica quirúrgica', haciendo un paralelo con el campo altamente desarrollado de la farmacogenómica" (que usa la información genética para predecir las respuestas de los pacientes a los medicamentos).

Más información

El U.S. National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Diseases tiene más información sobre la cirugía para tratar la obesidad grave.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, March 17, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.