See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los tatuajes son la mejor manera de aplicar vacunas de ADN

Estudio asegura que mostraron respuestas de anticuerpos y celulares más intensas que la inyección intramuscular

JUEVES 7 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio alemán reciente halla que los tatuajes son un método más efectivo para aplicar vacunas de ADN que las inyecciones intramusculares.

En su publicación en la revista en línea Genetic Vaccines and Therapy, los investigadores del Centro de investigación oncológica alemán de Heidelberg utilizaron una proteína de superficie del papilomavirus humano (PVH), que causa cáncer de cuello uterino, como modelo de anfígeno de vacuna de ADN. Las vacunas de ADN se crean utilizando una forma modificada del ADN de un organismo infeccioso.

En pruebas con ratones, los investigadores compararon los tatuajes con las inyecciones intramusculares, con o sin los adyuvantes que con frecuencia se aplican para mejorar la respuesta inmunitaria.

El método de tatuaje logró anticuerpos y respuestas celulares más fuertes que las inyecciones intramusculares, incluso cuando se incluyeron adyuvantes en las inyecciones. El estudio halló que tres dosis de vacuna de ADN administradas por tatuaje produjeron niveles de anticuerpos al menos 16 veces superiores que tres inyecciones intramusculares con adyuvante.

Aunque los adyuvantes aumentaron el efecto de la inyección intramuscular, eso no mejoró el efecto de los tatuajes.

Los investigadores explicaron que los tatuajes, que se realizan con una aguja sólida vibrante, causan una herida y suficiente inflamación para activar el sistema inmunitario. También cubre una mayor área de la piel que la inyección, lo que significa que la vacuna de ADN puede penetrar en más células. Esta podría ser la razón por la que los tatuajes producen una mayor respuesta inmunitaria.

Debido a que los tatuajes son dolorosos, probablemente no sean apropiados para todos. Sin embargo, los investigadores aseguraron que podrían resultar útiles en diversas áreas, como en la vacunación de ganado o en la vacunación terapéutica (no preventiva) de los seres humanos.

"La vacunación con ADN puro ha resultado obstaculizada por su baja eficacia. La administración de ADN con tatuajes podría ser una manera de permitir una aplicación comercial más extendida para las vacunas de ADN", aseguró en una declaración preparada Martin Muller, investigador.

Más información

El U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases tiene más información sobre las vacunas.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: BioMed Central, news release, Feb. 6, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.