Una prueba de huella de ADN podría identificar a los embriones más viables

El hallazgo podría conducir a mejores tasas de embarazos y menos embarazos múltiples en pacientes de fertilización in vitro

MARTES 13 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores señalan que las pruebas de ADN podrían tener la capacidad de decirles a los médicos qué embriones etiquetados para la fertilización in vitro (FIV) tienen más probabilidades de convertirse en bebés saludables.

La técnica, discutida en un informe publicado en la edición en línea del 14 de mayo de Human Reproduction, también podría ayudar a los expertos en fertilidad a prevenir embarazos múltiples accidentales en sus pacientes de FIV.

Los óvulos son fertilizados con el esperma durante la FIV y luego se desarrollan en el laboratorio durante cinco días hasta que alcanzan la etapa de blastocitos, o sea, un embrión muy inicial. Los médicos luego deciden qué blastocitos tiene más probabilidades de desarrollarse con éxito y cuántos se pueden implantar en el útero de una mujer.

Ante la ausencia de pruebas confiables para determinar qué blastocitos son viables, las parejas eligen a menudo implantar más de un blastocito en el útero de la mujer. Aunque esto aumenta las probabilidades de un embarazo exitoso, también aumenta el riesgo de que una mujer quede embarazada con dos o más bebés a la vez. Los embarazos múltiples suponen un peligro adicional para las madres y los bebés.

En el estudio, los investigadores extrajeron células de los blastocitos en desarrollo de 48 mujeres, 25 de las cuáles quedaron embarazadas posteriormente gracias a los óvulos fertilizados que resultaron en el nacimiento de 37 bebés. El ADN de estas células coincidía con el ADN de los bebés e indicaba a los investigadores, por tanto, qué blastocitos se convirtieron en bebés.

Al analizar la expresión de los genes en los blastocitos viables y no viables, el equipo anotó las discrepancias entre patrones. Los genes expresados en los blastocitos viables, por ejemplo, estaban involucrados en la adhesión celular, comunicación celular, procesos metabólicos celulares y en la respuesta al estímulo, todos procesos claves en la implantación del embrión.

Este hallazgo podría conducir a que los médicos sean capaces de seleccionar el embrión más viable de un grupo para transferirlo del laboratorio al útero, señalaron los investigadores.

"Uno de los obstáculos más grandes para la aceptación mundial de una política de transferencia embrionaria es la falta de criterios altamente predictivos para seleccionar el embrión más viable dentro de un cohorte", señaló en una declaración preparada la coautora del estudio, la Dra. Gayle Jones, científica investigadora de Monash Immunology and Stem Cell Laboratories. "La capacidad para usar criterios objetivos y mensurables en lugar de observaciones subjetivas, como la morfología, debería mejorar el valor predictivo y dar suficiente confianza a los profesionales clínicos para que cambien a la transferencia de un solo embrión a todas las pacientes sin el descenso concomitante de las tasas de embarazos. Esto reducirá de forma efectiva los embarazos múltiples, que constituye una prioridad en el campo de la medicina reproductiva asistida ahora mismo".

Se necesitan llevar a cabo más trabajos antes de que estos hallazgos tengan aplicación clínica, advirtieron los investigadores.

Más información

La American Society for Reproductive Medicine tiene más información sobre la infertilidad.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: European Society for Human Reproduction and Embryology, news release, May 13, 2008
Consumer News in Spanish