Investigadores reparan el daño causado por el ataque cardiaco en ratones

Transforman tejido cicatricial que no latía en músculo cardiaco que sí lo hacía

MIÉRCOLES, 18 de abril (HealthDay News) -- Científicos informan que pudieron reparar corazones de ratones que habían resultado dañados por ataques cardiacos.

Investigadores de los Institutos Gladstone convirtieron exitosamente tejido cicatricial de los ratones en músculo cardiaco que latía. Afirmaron que sus hallazgos podrían eventualmente llevar a un tratamiento similar para las personas que han sufrido ataques cardiacos.

"El daño de un ataque cardiaco por lo general es permanente, porque las células del músculo cardiaco (privadas de oxígeno durante el ataque) mueren y se forma tejido cicatricial", explicó en un comunicado de prensa de los Gladstone el Dr. Deepak Srivastava, director de investigación cardiovascular y de células madre de los institutos. "Pero nuestros experimentos en ratones son una prueba de concepto de que podemos reprogramar directamente células que no laten en células cardiacas funcionales que laten, lo que ofrece una forma innovadora y menos invasiva de restaurar la función cardiaca tras un ataque cardiaco".

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores introdujeron tres genes conocidos como GMT, que tienen que ver con el desarrollo embrionario del corazón, directamente en las áreas dañadas de los corazones de los ratones. Hallaron que el tejido cicatricial que no latía se transformó en músculo cardiaco que latía en un plazo de un mes. La función cardiaca de los ratones mejoró incluso más tras tres meses, añadió el estudio.

"Estos hallazgos podrían tener un impacto significativo sobre los pacientes de insuficiencia cardiaca, cuyos corazones afectados dificultan que participen en actividades normales como subir escaleras", señaló en el comunicado de prensa Li Qian, becario postdoctoral que también es becario postdoctoral del Instituto de Medicina Regenerativa de California y estudiante Roddenberry. "La investigación podría resultar en una alternativa muy necesaria a los trasplantes de corazón, para los que hay extremadamente pocos donantes. Y dado que reprogramamos las células directamente en el corazón, eliminamos la necesidad de implantar quirúrgicamente células creadas en una placa de Petri".

Los autores del estudio anotaron que el próximo paso es duplicar su investigación y evaluar su seguridad en mamíferos de mayor tamaño, por ejemplo, en cerdos. Esto llevará a los científicos un paso más cerca a la evaluación de este tipo de tratamiento en personas.

"Esperamos que nuestra investigación cree la base para iniciar la reparación cardiaca poco después de un ataque cardiaco, quizás incluso cuando el paciente llegue a la sala de emergencias", anotó Srivastava, quien también es profesor de la Universidad de California en San Francisco, con la cual los Institutos Gladstone están afiliados.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 18 de abril de la revista Nature.

En el futuro, los científicos apuntan que esperan que este tipo de reprogramación directa se use también para tratar las lesiones de columna vertebral y enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

Aunque los hallazgos del nuevo estudio son promisorios, los científicos anotan que la investigación en animales con frecuencia no logra producir resultados similares en humanos.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información acerca de los ataques cardiacos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com