See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las células madre embrionarias hacen que el corazón siga latiendo

Actuaron como marcapasos en ensayos con animales

LUNES 20 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Investigadores afirman haber transformado a células madre embrionarias en células cardiacas que podrían algún día reemplazar los marcapasos electrónicos ahora implantados para mantener al corazón latiendo de manera normal.

"Mediante el trasplante de estas células cardiacas humanas dentro del ventrículo [cámara del corazón] de un animal, podemos hacer que palpiten de manera espontánea", señaló Ronald Li, profesor asistente de medicina de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins y líder del grupo que informa sobre el trabajo en la edición en línea del 20 de diciembre de Circulation. "La implicación es que eventualmente podremos hacer que un marcapasos biológico reemplace a los marcapasos electrónicos".

El trabajo de Hopkins evita la controversia sobre el uso de células madre humanas debido a que fue realizado con una línea de células madre embrionarias, designadas ES, cultivadas en la Universidad de Wisconsin, una de las pocas líneas aprobadas por la administración Bush.

Aunque los resultados parecen buenos, "necesitamos ser muy cuidadosos en términos de iniciar ensayos humanos", indicó Li.

Los experimentos han sido realizados en conejillos de indias, y el trabajo necesita repetirse en animales más grandes tales como cerdos, cuyo corazón es más similar al de los humanos, declaró. A los implantes se les debe hacer un seguimiento por un periodo prolongado, para asegurar que no se vuelvan cancerosos o sean atacados por el sistema inmunológico, sostuvo Li.

"Hasta ahora, no hemos observado un rechazo o formación de tumor, pero tenemos que realizar experimentos prolongados para estar seguros", manifestó.

Un primer paso en la investigación fue insertar un gen en las células embrionarias que las haría producir una proteína verde fluorescente, para que pudieran distinguirse fácilmente de las células animales. Esto fue realizado por Tian Xue, becario posdoctoral.

Entonces, a las células fluorescentes se les administró el tratamiento para transformarlas en células cardiacas. Los investigadores luego seleccionaron agrupaciones de células que estaban palpitando por sí mismas, y las implantaron en el corazón de los conejillos de india.

Las células animales propias células con función de marcapasos fueron destruidas mediante congelación pocos días más tarde. Las medidas eléctricas mostraron un nuevo latido, coordinado por las células implantadas, a una tasa menor que el ritmo normal de los animales y próximo al corazón humano.

Los estudios confirmaron que los signos eléctricos controlan el latido cardiaco originado en las células implantadas.

Las técnicas de ingeniería genética ahora son utilizadas para ajustar la tasa del ritmo de las células, para que de esta forma su uso sea apropiado en corazones humanos, explicó Xue.

Gran parte de los esfuerzos en terapias con células madre para el corazón han utilizado células madre humanas, en general para la médula ósea, cuya habilidad de transformación en otro tipos de células es más limitada que la de las células embrionarias. La U.S. Food and Drug Administration aprobó a principios de año el primer ensayo clínico de dicha terapia, llevada a cabo por el Texas Heart Institute.

Aunque los informes recientes no han sido del todo esperanzadores. Investigadores de la Universidad de Chicago acaban de reportar que si bien las células madre de la médula ósea migran hacia el corazón, no maduran en nuevas células de músculo cardiaco. Una decepción similar fue reportada a principios de este año por investigadores suecos de la Universidad de Lund.

Más información

Aprenda lo básico sobre la terapia con células madre en los National Institutes of Health.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Ronald Li, Ph.D, assistant professor, medicine, Johns Hopkins Medical School, Baltimore; Dec. 20, 2004, Circulation online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.