Tras el escándalo de edición genética en bebés chinos, las autoridades de salud de EE. UU. se unen a la llamada para que se prohíba

newborn hand
newborn hand

MIÉRCOLES, 13 de marzo de 2019 (HealthDay News) -- La controversia sobre un científico chino que afirmó que creó bebés genéticamente editados ha hecho que los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE. UU. se unan a la moratoria internacional de ese tipo de investigación.

"Hoy, importantes científicos y éticos de siete países han llamado a una moratoria internacional en el uso de la edición genética para modificar la línea germinal humana con fines clínicos", señaló en una declaración el miércoles el director de los NIH, el Dr. Francis Collins.

"La llamada se realiza después de una investigación irresponsable y poco ética en China, en que unos gemelos nacieron después de que se realizaran alteraciones en su ADN antes de la implantación. Esta revelación inesperada e indeseable indignó a la comunidad científica y al público en general, y cristalizó la necesidad de unos principios internacionales de orientación", enfatizó Collins.

"La investigación sobre el potencial de alterar la misma esencia biológica de la humanidad plantea profundos problemas de seguridad, ética y filosóficos", agregó.

El año pasado, hubo una indignación generalizada en la comunidad científica después de que un científico chino afirmara que había editado los genes de los gemelos antes de que nacieran, para intentar hacerlos resistentes a la infección con el VIH. Tras el anuncio, China paró el trabajo en los bebés genéticamente editados, y propuso nuevas normas para ese tipo de investigación.

La edición genética de bebés es altamente controversial, porque esos cambios en el ADN pueden transmitirse a generaciones futuras, y podrían dañar a otros genes.

La edición genética con fines reproductivos está en efecto prohibida en Estados Unidos y la mayor parte de Europa.

"Hasta que los países puedan comprometerse con unos principios orientadores internacionales para ayudar a determinar si y bajo qué circunstancias ese tipo de investigación debería realizarse, los NIH concurren de forma contundente en que se debe imponer una moratoria internacional con efecto inmediato", enfatizó Collins.

Se espera que la moratoria "resulte en un marco juicioso para abordar las decisiones futuras sobre si y cómo el uso clínico de la edición de la línea germinal podría realizarse con el mayor respeto por la vida humana", añadió Collins.

Más información

Para más información sobre la edición genética, diríjase a yourgenome.org.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com