Un procedimiento mejorado con células madre podría acelerar la investigación

Un científico señala que el método podría "abrir un campo totalmente nuevo sobre células madre embrionarias"

JUEVES, 7 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores estadounidenses señalan que una nueva manera de modificar genéticamente células embrionarias humanas podría permitir el desarrollo de líneas de células madre que podrían ser usadas en investigaciones de enfermedades genéticas.

La técnica, desarrollada por un equipo de la Universidad de California en San Diego, se vale de cromosomas artificiales bacterianos (BAC) para introducir copias defectuosas de genes en células madre.

Los BAC son círculos de ADN humano sintetizados que las bacterias replican como a sus propios cromosomas. Cuando se colocan BAC con copias alteradas de genes específicos en células humanas, a veces se unen con un segmento correspondiente del cromosoma humano e intercambian segmentos de ADN.

Con este método, según los investigadores, lograron sustituir genes modificados en el veinte por ciento de las células madre tratadas.

"Eso ayudará a abrir un campo totalmente nuevo sobre células madre embrionarias", señaló en un comunicado de prensa de la universidad Yang Xu, profesor de biología y director del estudio. "Por lo demás, realmente a muy pocos métodos eficientes para estudiar la genética con ellas".

En la edición del 8 de enero de Cell Stem Cell aparece un informe sobre el estudio.

Más información

Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. tienen más información sobre las células madre.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com