Un proceso antienvejecimiento rejuvenece a ratones de laboratorio, según un estudio

Los investigadores dijeron que usaron la manipulación genética para 'retrasar el reloj'
mouse
mouse

VIERNES, 16 de diciembre de 2016 (HealthDay News) -- Parece una película de ciencia ficción que se hizo realidad: unos investigadores afirman que usaron manipulación genética para contrarrestar el envejecimiento en ratones.

Mediante un proceso llamado reprogramación celular, los científicos dijeron que también hicieron que células de piel humanas parecieran y funcionaran jóvenes de nuevo en una placa de laboratorio.

"Nuestro estudio muestra que quizá el envejecimiento no tenga que ir en un solo sentido", dijo el autor principal del estudio, Juan Carlos Izpisua Belmonte, profesor en el laboratorio de expresión genética del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California.

"Tiene plasticidad, y con una modulación cuidadosa, el envejecimiento podría revertirse", aseguró Izpisua Belmonte en un comunicado de prensa del instituto.

Por supuesto, se necesita más investigación para confirmar los hallazgos en ratones. Y los resultados de los estudios con animales frecuentemente no se pueden duplicar en los humanos.

"Obviamente los ratones no son humanos, y sabemos que rejuvenecer a una persona será mucho más complejo", señaló Izpisua Belmonte.

Los investigadores explicaron que desencadenaron la "expresión" de genes que normalmente se asocian con un estado embrionario durante periodos cortos. Así, dijeron, revirtieron los efectos del envejecimiento.

Usando este método, los investigadores comentaron que también rejuvenecieron ratones que tenían una enfermedad de envejecimiento precoz, aumentando su longevidad en un 30 por ciento.

El artículo aparece en la edición del 15 de diciembre de la revista Cell.

Los investigadores dijeron que el estudio ofrece nuevos conocimientos sobre las causas celulares del envejecimiento, y que podría apuntar a nuevas formas de mejorar la salud y la longevidad de las personas.

Pero podrían pasar hasta 10 años antes de que cualquier terapia potencial que pudiera resultar de esta investigación se pruebe en ensayos clínicos, dijeron los autores del estudio.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen recursos para un envejecimiento sano.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com