Una terapia génica ofrece esperanzas para el VIH

Pero un estudio señala que la investigación es preliminar y que se necesitan más ensayos

DOMINGO, 15 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores informan sobre los resultados prometedores de un amplio ensayo clínico de terapia génica con pacientes de VIH. Los hallazgos, aunque estimulantes, necesitan replicarse y se deben realizar más investigaciones antes de que un nuevo tratamiento efectivo vea la luz, señalaron los expertos.

"Sabemos que funciona, pero necesitamos perfeccionar la técnica antes de llevar a cabo un estudio posterior", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Ronald Mitsuyasu, director del Centro de Investigación Clínica y Educación del SIDA de la Universidad de California en los Ángeles.

Los tratamientos actuales son muy efectivos para muchas personas con VIH, el virus que causa el SIDA. No obstante, los pacientes deben tomar medicamentos costosos durante toda la vida y los efectos secundarios pueden ser significativos.

La terapia génica está considerada como una posible alternativa al tratamiento de medicamentos. Los investigadores esperan combatir el virus mediante la introducción de un gen o genes en el cuerpo de un individuo infectado.

La semana pasada, la New England Journal of Medicine informó sobre un caso que mostró el potencial de la terapia génica en el VIH. De acuerdo con la publicación, un hombre en Alemania que tenía SIDA quedó libre del virus después de recibir un trasplante de médula ósea de un hombre que portaba un gen que lo hacía virtualmente inmune al VIH. El tratamiento podría no ser una cura ya que el virus del SIDA se puede volver indetectable mientras permanece en el organismo.

En el nuevo estudio, los investigadores se centraron en una molécula que se dirigía al virus del SIDA. Los científicos reclutaron a 74 personas VIH positivas y les administraron por vía intravenosa la molécula, llamada OZ1, a través de las células madre de la sangre, o un placebo. Los pacientes volvieron a retomar y a dejar sus medicamentos contra el VIH, de modo que los investigadores pudieron observar si el virus se recuperaba.

Los pacientes que recibieron la terapia génica experimentaron un "declive modesto" en el nivel del virus en sus cuerpos, dijo Mitsuyasu. Tras 100 semanas, los sistemas inmunitarios también se fortalecieron en esos pacientes que recibieron la terapia génica en comparación con los que no la recibieron. De hecho, algunos pacientes han logrado tan buenos resultados que no han vuelto a tomar medicamentos, dijo Mitsuyasu.

Los hallazgos del estudio se publicaron en línea el 15 de febrero en la revista Nature Medicine.

El estudio estaba en "fase II", lo que significa que se necesita realizar un tercer estudio antes de que el tratamiento pueda ser aprobado.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer, dijo Mitsuyasu.

"Debemos determinar cuál es la mejor forma de perfeccionar esta técnica. Hay muchas cosas que podemos hacer potencialmente", dijo. Pero a grandes rasgos, la investigación representa "el primer indicio claro en un estudio aleatorio y controlado de que la terapia génica tiene un efecto biológico" para el VIH, agregó.

El nuevo método ofrece promesas, dijo Rowena Johnston, vicepresidenta de investigación de la Foundation for AIDS Research (amFAR) en la ciudad de Nueva York.

"Uno de los éxitos más impresionantes de este método en particular es su aparente seguridad, que es algo importante dada la historia de las intervenciones con terapia génica", apuntó. "La terapia génica representa probablemente una nueva frontera que recibirá cada vez más atención en los próximos años. Hay muchas vías inexploradas que se pueden investigar con el potencial real de ofrecer una solución duradera para el VIH/SIDA".

Más información

Para más información sobre la terapia génica, visite el Proyecto del genoma humano.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com