A las mujeres que tienen Medicare les hacen falta pruebas genéticas para el cáncer, según un estudio

menopausal patient
menopausal patient

VIERNES, 17 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- Las pruebas de las mutaciones genéticas vinculadas con el cáncer de mama y el de ovario son poco comunes entre algunas pacientes con Medicare que sufren de esos cánceres y que califican para dichas pruebas, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores analizaron los datos de 12 estados del sureste entre 2000 y 2014. Apenas un 8 por ciento de 92 mujeres que cumplían con los criterios de Medicaid para las pruebas genéticas del BRCA1 y del BRCA2 las recibieron en un plazo de cinco años tras su diagnóstico de cáncer, encontró el estudio.

Ninguna paciente de Arkansas, Luisiana, Tennessee, Virginia y Virginia Occidental recibió las pruebas, según el estudio, publicado el 14 de agosto en la revista Journal of the American Medical Association.

Las pacientes con un cáncer de mama con mutaciones en el BRCA son más propensas a desarrollar un cáncer en el segundo seno, y también tienen un mayor riesgo de cáncer de ovario. Las pacientes con cáncer de ovario que portan esos cambios genéticos son más propensas a desarrollar un cáncer de mama.

Sus familiares que también portan las mutaciones también se enfrentan a un mayor riesgo de cáncer, apuntaron los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

"Las mujeres que portan una de estas mutaciones pero que no saben su estatus respecto a la mutación no pueden aprovechar las intervenciones preventivas o de detección temprana que tenemos disponibles, así que se pierden de la oportunidad de reducir su riesgo de esos cánceres y de potencialmente reducir su mortalidad general", comentó en un comunicado de prensa de la universidad la autora del estudio, Amy Gross.

"Tampoco pueden informar a sus familiares que podrían verse afectadas", añadió Gross, epidemióloga en el Instituto Vanderbilt de Investigación Clínica y Traslacional, en Nashville.

El estudio cubrió un amplio rango de edad: más de la mitad de las mujeres tenían menos de 65 años, y calificaban para Medicare debido a discapacidades.

Los investigadores apuntaron que la falta de interés de las pacientes y de recomendaciones de los médicos podría explicar la baja tasa de pruebas genéticas. Ninguna de las pacientes había recibido una remisión de un médico para la asesoría sobre las pruebas genéticas, añadieron.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre las mutaciones genéticas del BRCA.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com