Algunas personas pueden dormir menos sin que les afecte

Una mutación genética podría explicar por qué algunos pueden funcionar bien con seis horas por noche

JUEVES, 13 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Unos cuantos afortunados pueden funcionar bien con seis horas de sueño. Un estudio reciente sugiere que tal vez una mutación genética explique el motivo.

No es probable que el hallazgo ayude a los insomnes. Aún así, "abre la puerta" a una mayor comprensión de por qué la gente duerme tanto como lo hace, apuntó la coautora del estudio, Ying-Hui Fu, profesora de neurología de la Universidad de California en San Francisco.

Armados con esta investigación, tal vez algún día los científicos puedan desarrollar maneras seguras para alterar los cuerpos de las personas para que puedan dormir menos, especuló. "Pero seguiremos sintiéndonos bien".

Según Fu, alrededor del cinco por ciento de la gente duerme seis horas o menos por noche sin efectos negativos. "Se encuentran perfectamente bien, no tienen un problema", aseguró. "Para ellos, seis horas es como ocho horas para mí".

Sin embargo, par la mayoría de personas ocho a 8.5 horas de sueño es lo mejor, apuntó.

"Pasamos un tercio de nuestra vida en un estado de sueño, y sabemos que el sueño es necesario. Si se priva cualquier organismo mortal del sueño, moriría", advirtió Fu. "Pero no sabemos qué regula la cantidad necesaria. Ese es el motivo de que este estudio sea tan emocionante".

Fu y sus colegas examinaron el ADN de una madre e hija que dormían una seis horas por noche y lo compararon con el de otros familiares. Informan sobre sus hallazgos en la edición en línea del 13 de agosto de Science.

Los investigadores encontraron que las mujeres compartían una mutación genética, pero que otros miembros de su familia no. Investigaciones posteriores encontraron que los ratones que portaban la mutación dormían menos, y se recuperaban más rápidamente tras ser privados del sueño.

Sin embargo, no está claro cómo afecta la mutación en realidad los patrones de sueño.

Investigaciones futuras podrían proveer mayores conocimientos sobre la manera en que funciona la mutación, y Fu apuntó que su sueño es averiguar una manera de crear un fármaco que permita a la gente dormir menos.

Esto podría tener más beneficios más allá de más tiempo de vigilia. Estudios han demostrado que la gente que, en promedio, duerme entre treinta y sesenta minutos menos que la norma vive más tiempo, afirmó el Dr. Daniel F. Kripke, profesor emérito de psiquiatría de la Universidad de California en San Diego.

Pero la genética es tan solo una parte del panorama, afirmó.

"Parece que la genética determina hasta el 50 por ciento de la duración del sueño, pero el resto es por los hábitos, las situaciones sociales y laborales, la recreación (ejercicio, Internet, televisión tarde en la noche) y por factores ambientales como el ruido y la luz", señaló.

En cuanto al nuevo estudio, Kripke advirtió que incluso si la mutación genética afecta el sueño, no está claro si ayuda a la gente que la porta. "No sabemos si la cantidad de sueño que obtienen las personas que portan la mutación es buena o mala para ellas", apuntó. "No sabemos si el efecto del gen debería llamarse 'privación de sueño' o 'aumento energético'".

Más información

La Fundación Nacional del Sueño tiene más información importante sobre el sueño.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Ying-Hui Fu, Ph.D., professor, neurology, University of California at San Francisco; Daniel F. Kripke, M.D., emeritus professor, psychiatry, University of California at San Diego; Aug. 13, 2009, Science, online
Consumer News in Spanish