Asocian efectos secundarios de los usuarios de estatinas con una mutación genética

El hallazgo podría ayudar a personalizar los tratamientos para evitar que los pacientes dejen de tomar los fármacos, señalan los investigadores

MIÉRCOLES, 14 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Los investigadores estadounidenses han identificado una mutación genética común asociada con los efectos secundarios en personas que toman estatinas para reducir los niveles de colesterol.

Las estatinas pueden reducir el colesterol y el riesgo de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular. Sin embargo, entre el 25 y 50 por ciento de las personas a las que se les recetan estos medicamentos que salvan vidas dejan de tomarlos luego de un año debido a los efectos secundarios, en particular los dolores musculares.

En el estudio participaron 509 personas que tomaban uno de tres tipos de estatinas: atorvastatina (Lipitor), simvastatina (Zocor) o pravastatina (Pravachol). Los pacientes tomaron los medicamentos por un periodo inicial de ocho semanas y luego incrementaron sus dosis por ocho semanas más.

Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke encontraron que las personas que tenían la mutación común en el gen SLCO1B1 eran más propensas a tener dolores musculares. Mientras más copias de la mutación, mayor era el riesgo.

El estudio también encontró que los efectos secundarios musculares diferían según el tipo de estatina. Las personas que tomaban simvastatina informaron sobre más efectos secundarios, mientras que los que tomaban pravastatina experimentaron la menor cantidad de dolores musculares.

Los hallazgos, publicados en la edición en línea del 12 de octubre de la revista Journal of the American College of Cardiology, podrían ayudar a los médicos a incrementar el número de pacientes que siguen tomando estos medicamentos.

"Si se puede desarrollar una prueba genética para determinar qué personas experimentarán efectos secundarios y por lo tanto serán más propensas a dejar el medicamento, podríamos centrarnos en estos individuos para asesorarles sobre los efectos secundarios comunes, monitorizarles más estrechamente o personalizar su medicación como corresponde", aseguró en un comunicado de prensa de la Duke el Dr. Deepak Voora, autor principal del estudio y cardiólogo.

Más información

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. tiene más información sobre las estatinas.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com