Bioingeniería podría reemplazar marcapasos

Investigadores afirman que la técnica restauró un ritmo cardiaco saludable en cerdos

MARTES 29 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Una nueva técnica de bioingeniería ha permitido a los científicos restaurar el ritmo cardiaco normal a cerdos que tenían arritmia, lo que reduce la dependencia de los animales de los marcapasos.

Los científicos administraron una proteína de la superficie celular modificada con bioingeniería al músculo cardiaco de los cerdos para regenerar un área del corazón, el nódulo sinoatrial (NS), que controla el ritmo cardiaco.

La meta de la investigación es eventualmente poder usar la bioingeniería, en lugar de los marcapasos electrónicos, para tratar a humanos con problemas en el ritmo cardiaco.

"Nuestro estudio ofrece evidencia positiva y directa en modelos vivientes de que las células modificadas con bioingeniería pueden reemplazar un marcapasos electrónico", afirmó en una declaración preparada el investigador principal Ronald Li, profesor asociado de biología celular y anatomía humana en la Faculta de medicina Davis de la Universidad de California.

El estudio fue publicado en la edición en línea de Circulation, y se espera que se publique en la edición impresa del 5 de septiembre.

Más de 2.2 millones de estadounidenses tienen latidos cardiacos irregulares y a más de 250,000 se les implantan marcapasos artificiales cada año. Li y sus colegas creen que la bioingeniería le permitiría a estos pacientes tener una alternativa más permanente y confiable, y menos invasiva, a los aparatos implantados.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre las arritmias.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com