Científicos a la caza de los secretos de la fertilidad

Pistas genéticas provenientes de los nematodos podrían dar pistas acerca de la concepción humana
By:

LUNES 19 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Dos genes del modesto nematodo podrían dar nuevas e importantes pistas acerca de la infertilidad humana.

Al enfocarse en el tan estudiado genoma del Caenorhabditis elegans, o simplemente C. elegans, los investigadores han hallado que dos genes llamados egg-1 y egg-2 deben estar presentes en los huevos del gusano para que los espermatozoides puedan hacer contacto efectivo con un óvulo.

Si bien reconocen que sería prematuro extrapolar datos obtenidos de gusanos para el tratamiento de la infertilidad humana, los investigadores señalan que la genética humana no está tan alejada de estas criaturas tan primitivas.

"Al final, los gusanos tienen los mismos problemas que nosotros para lograr que un espermatozoide y un óvulo se reúnan, por lo que podría ser útil para mejorar nuestra compresión de la infertilidad humana y darnos ideas distintas sobre el funcionamiento de la estrategias reproductivas que la naturaleza utiliza para lograr esta unión", aseguró Andrew Singson, coautor del estudio y profesor asistente del Instituto de Microbiología Waksman de la Universidad Rutgers.

Su equipo notó que los genes del gusano contienen proteínas similares a los receptores de baja densidad (LDL) que tienen que ver con el metabolismo de las grasas y el colesterol en los seres humanos, pero nunca antes habían sido relacionados con la fecundación.

Los científicos sugirieron que sus hallazgos podrían, con el tiempo, llevar a innovaciones que podrían ayudar a una de cada seis parejas que se enfrentan a problemas con la fertilidad.

"Lo que estamos haciendo que es diferente es usar un enfoque genético para comprender la fertilidad", aseguró Singson.

El gusano C. elegans fue el primer organismo multicelular cuyo genoma fue completamente secuenciado. Además, su piel transparente y su corta vida lo hacen una herramienta útil para aquellos investigadores enfocados en diversos problemas médicos.

Al continuar el trabajo anterior con los genes del esperma del C. elegans relacionados con la fecundación, Singson y sus colegas especularon que los dos genes del óvulo podrían ser igualmente críticos para la fecundación.

Para comprobar su teoría, los investigadores criaron gusanos mutantes que tenían genes egg-1 o egg-2 que no funcionaban o que no tenían estos genes.

En su informe de la edición del 20 de diciembre de la publicación Current Biology, los autores hallaron que sin los egg-1 o egg-2 activos, el esperma de los gusanos alterados no podían reconocer apropiadamente, entrar ni fecundar un óvulo, lo que los hacía estériles.

Los investigadores llamaron a este enfoque genético para explorar la infidelidad "innovador". Consideran que investigaciones posteriores podrían llevar a una mejor comprensión de otros problemas relacionados con el contacto entre las células, como el contagio de enfermedades infecciosas.

"La fecundación es una interacción celular muy básica, a la vez que una interacción social, económica y médica muy importante", aseguró Singson. "También es un paradigma de cómo interactúan otras células porque cada célula de nuestro cuerpo está cerca o en contacto cercano con otras células". Y cuando estas interacciones se descomponen, aparecen el cáncer y otras enfermedades. Entonces, identificar estas moléculas podría darnos una mejor comprensión de lo que activa su funcionamiento diario, no sólo para prevenir la infertilidad sino las enfermedades".

Singson recalcó que queda un largo camino por recorrer antes de que este tipo de investigación lleve a innovaciones en el tratamiento de la infertilidad humana.

"Hay una gran diferencia entre los gusanos y nosotros y necesitamos ser muy cuidadosos en cuanto a pensar que lo que hemos descubierto con este trabajo llevará directamente a enfrentar los problemas de la fertilidad humana", sostuvo.

El Dr. Richard Grazi, director de génesis de la fertilidad y medicina reproductiva del Centro Médico Maimonides de la ciudad de Nueva York, se mostró igualmente cuidadoso.

"Obviamente, hay un gran salto entre los gusanos y los seres humanos. Pero aún si esto resulta cierto en los seres humanos, sólo explicaría una porción mínima de la infertilidad", advirtió.

"Para la mayoría de las parejas, la infertilidad tiene lugar por razones conocidas, una trompa de Falopio obstruida, un bajo conteo espermático, falta de esperma, cosas de esa naturaleza. Apenas entre el 15 y el 20 por ciento de las parejas tienen un tipo de infertilidad 'inexplicable'", señaló Grazi. "Y para esa pequeña cantidad de aquellas parejas que sí tienen óvulos y espermatozoides normales pero fracasan en la fertilización in vitro y no pueden concebir, esta podría ser una explicación tentativa. Aunque simplemente no lo sabemos".

Más información

Para más información sobre la infidelidad, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com