Científicos completan el genoma de las gallinas

Podría ayudar en el desarrollo de vacunas contra la gripe, según los investigadores

MIÉRCOLES 8 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Hay mucho cacareo en la Universidad Estatal de Michigan porque acaban de terminar la secuencia del genoma de una gallina.

Esta es una primera vez para las aves y los animales agriculturales en la secuenciación del genoma, y podría ayudar a los científicos a desarrollar mejores tratamientos para enfermedades humanas, tales como nuevas vacunas contra la gripe. Además, el genoma de la gallina podría también llevar a mejores técnicas de crianza de pollos.

Un equipo de científicos internacionales analizó el genoma de la gallina Gallus bankiva. Los hallazgos aparecen en la edición del 9 de diciembre de Nature.

La gallina número 256 fue elegida como el modelo de genoma debido a que era de una línea consanguínea, lo que hace que el genoma sea más uniforme que el de las gallinas no consanguíneas.

"Las gallinas y los humanos son, en muchos casos, infectados por los mismos virus, bacterias y parásitos", afirmó en una declaración preparada Jerry Dogson, profesor de microbiología y genética molecular.

"La investigación muestra que las gallinas y los seres humanos comparten más de la mitad de sus genes. Se espera que la secuencia del genoma de la gallina nos ayude a descubrir genes que aumenten la resistencia natural a la enfermedad de las aves. Entonces, podemos ver si esos mismos genes se encuentran en los humanos", dijo Dogson, uno de los coordinadores del International Chicken Genome Sequencing Consortium (Consorcio internacional de secuencia del genoma de la gallina).

El genoma de la gallina 256 también podría ayudar a científicos avícolas a aprender por qué algunas gallinas ponen más huevos que otras, o porqué algunas gallinas de rosticería tienen menos grasa que otras.

"El genoma de la gallina llena una brecha fundamental en nuestro conocimiento científico", afirmó en una declaración preparada Francis S. Collins, director del U.S. National Human Genome Research Institute.

"En el árbol de la vida, las gallinas se encuentran en algún lugar entre los mamíferos y los peces, lo que las posiciona muy bien para ofrecernos conocimientos nuevos sobre la evolución del genoma y la biología humana. Al comparar los genomas de una amplia variedad de animales, podemos comprender mejor la estructura y la función de los genes humanos y, finalmente, desarrollar nuevas estrategias para mejorar la salud humana", explicó Collins.

Más información

El National Human Genome Research Institute tiene más información sobre el Proyecto del Genoma Humano.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com