Científicos relacionan trece nuevas regiones génicas con el riesgo de enfermedad cardiaca

Esto duplica la cantidad de regiones implicadas en la aterosclerosis, la causa más común de muerte
By:

DOMINGO, 6 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- En lo que podría ser la investigación global más grande de su tipo, los científicos han implicado trece nuevas regiones génicas con el inicio de la acumulación de placa en las arterias cardiacas, una afección que conduce con frecuencia a ataques cardiacos fatales.

El descubrimiento duplica la cantidad de regiones génicas relacionadas con el desarrollo de la aterosclerosis coronaria, que, según anotan los autores, es la causa más común de muerte en todo el mundo.

"Toda mi vida he esperado ver los nombres de estos genes", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Stanford el Dr. Thomas Quertermous, coautor del estudio y profesor de medicina cardiovascular de esta universidad de Palo Alto, California. "Estamos avanzado a pasos agigantados, pero todavía queda mucho por hacer".

Entretanto, según Quertermous, "estos nuevos descubrimientos les permitirán a los científicos de todo el mundo entender mejor con el tiempo las causas primigenias de la aterosclerosis coronaria, lo que posiblemente conduciría a nuevas terapias farmacológicas que puedan reducir de manera significativa el riesgo de ataque cardiaco.

Los hallazgos surgen de un análisis de datos recolectados por más de 150 investigadores que participaron en 14 estudios genómicos realizados por todo el mundo en países como los EE. UU., Islandia, Canadá y Gran Bretaña.

Quartermous y sus colegas informan sobre sus hallazgos en la edición en línea del 6 de marzo de Nature Genetics. Ni él ni sus colegas de la Stanford refirieron conflictos de intereses. GlaxoSmithKline financió dos de los estudios.

Para entender mejor las bases genéticas de la enfermedad cardiaca, los autores revisaron los perfiles genéticos de más de 22,000 hombres y mujeres de ascendencia europea que eran pacientes de enfermedad cardiaca. Además, examinaron los perfiles genéticos de otros 60,000 individuos sanos.

Luego de analizar cantidades enormes de código genético, un proceso que Quertermous describió como "buscar un cambio en una letra en una palabra de una enciclopedia voluminosa", el consorcio de investigadores se centró en trece regiones génicas relacionadas con el riesgo de aterosclerosis.

"Con esta información deberíamos poder identificar mejor a la gente que está en alto riesgo en una etapa temprana de su vida y tomar medidas para neutralizar el riesgo excesivo recomendando enérgicamente terapias farmacológicas y de estilo de vida que ya sabemos reducen sustancialmente el riesgo", anotó el Dr. Themisctocles Assimes, uno de los coautores del estudio y profesor asistente de medicina de la Stanford.

"(Sin embargo), aunque nos estamos acercando cada vez más a ese día, probablemente necesitemos identificar confiadamente muchas más variantes que predispongan a los ataques cardiacos durante los próximos años antes de que resulte útil hacer este perfil genético en el consultorio médico", advirtió.

Más información

Para más información sobre la aterosclerosis, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com