See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Descubren una nueva fuente de células madre cardiacas

La expresión de un gen particular puede ayudar a regenerar diversos tipos de tejido

LUNES, 23 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según investigadores del Hospital infantil de Boston, las células madre recién identificadas ubicadas en la superficie del corazón generan células musculares cardiacas.

Consideran que el hallazgo podría conducir a maneras de regenerar el tejido cardiaco lesionado.

En investigaciones anteriores, el equipo del Infantil halló que dos tipos de células madre (progenitoras) marcados por la actividad de los genes Nkx2-5 y IsI1 forman muchos componentes del corazón. En este nuevo estudio, el equipo identificó a otro progenitor, marcado por la expresión de un gen llamado Wt1, que genera células musculares cardiacas.

Los hallazgos se publicaron en línea el 22 de junio en la revista Nature.

"Hay mucho interés en encontrar lugares para obtener nuevos cardiomiocitos (células musculares cardiacas) porque en la insuficiencia cardiaca se pierden y la única manera de revertir la insuficiencia cardiaca es fabricar más de estas células", aseguró en una declaración preparada el Dr, William Pu, investigador principal del estudio y cardiólogo pediatra.

Aunque se sabía que las células de la superficie del corazón (epicardio) producen músculo liso y células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos, este hallazgo de que las células del epicardio podrían convertirse en cardiomiocitos es una sorpresa.

"Yo mismo no lo creía al principio", aseguró Pu.

No solo las células progenitoras marcadas por la expresión del Wt1 se diferencian en cardiomiocitos, también se convierten en células musculares lisas, células endoteliales y fibroblastos (presentes en el tejido conector).

"Si se va a regenerar un tejido, es necesario regenerar todo el tejido, no solo los cardiomiocitos. Esta población de progenitores contiene todo el potencial para regenerar diversos tipos de tejido en el corazón", aseguró Pu.

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información acerca de la insuficiencia cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Children's Hosptial Boston, news release, June 22, 2008
Consumer News in Spanish