El descubrimiento de un gen del sistema inmunitario arroja luz sobre las infecciones por estafilococos

Los hallazgos podrían conducir a mejores terapias para tratar las formas graves de la enfermedad

MARTES, 21 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern han identificado los genes que se activan y desactivan en el sistema inmunitario de una persona cuando tiene una infección grave por estafilococos.

El trabajo de investigación, realizado con niños que tenían infecciones graves por Staphylococcus aureus, pero que se puede aplicar a todo el mundo, podría conducir a mejores tratamientos para estas enfermedades, incluida la versión resistente a la meticilina (SARM) conocida como "súper bacteria" debido a que la mayoría de los antibióticos no funcionan.

De acuerdo con los hallazgos, publicados en la edición en línea de PLoS One, los genes del sistema inmunitario innato de los niños, que ofrece la respuesta más inmediata a la infección, se activaron en exceso ante la presencia de la S. aureus. Mientras tanto, los genes del sistema inmunitario adaptativo de los niños, que recuerda las batallas pasadas para combatir mejor las infecciones futuras, se desactivan.

"Es una desregulación muy sofisticada y compleja del sistema inmunitario, pero nuestros hallazgos demuestran que existe consistencia en la respuesta inmunitaria a la bacteria estafilococos", señaló en un comunicado de prensa de la escuela la autora principal Monica Ardura, catedrática de pediatría de la Texas Southwestern. "Ahora los investigadores saben que el sistema inmunitario responde, la pregunta es si esta metodología se puede usar para predecir los resultados de los pacientes o diferenciar a los pacientes más enfermos de los menos enfermos, y en última instancia cómo este conocimiento se utilizará para desarrollar mejores terapias".

Enfatizó que los hallazgos eran tan solo una instantánea de lo que ocurre durante una infección por estafilococos en un momento único.

Los investigadores realizaron un perfil de la expresión genética en las muestras de sangre de 53 niños por lo demás sanos que habían contraído una de las cepas de S. aureus durante el periodo de cinco años y 24 pacientes de control saludables.

El equipo planea estudiar otras afecciones antes, durante y después del periodo de la infección en pacientes y cómo las diferentes terapias para la infección por estafilococos afectan el tratamiento.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre las infecciones por estafilococos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com