El glaucoma podría ser algo de familia

Estudio halla que los parientes de las personas con la enfermedad están en alto riesgo

MARTES 20 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los hermanos de las personas con glaucoma tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar esta condición ocular y deben ser examinados para ello, concluye un estudio de la edición actual del British Journal of Ophthalmology.

Los investigadores monitorearon a 271 hermanos de 156 personas con glaucoma durante más de una década y hallaron que al 11.8 por ciento de ellos se les diagnosticó glaucoma definitivo y al 5.5 por ciento se les diagnosticó sospecha de glaucoma.

El estudio concluyó que los hermanos de personas con glaucoma tienen un 20 por ciento más de probabilidad en la vida de desarrollar la enfermedad, una tasa que es cuatro veces el riesgo de la población general. Esta relación entre los parientes podría ser el resultado de genes similares y/o ambientes compartidos, señalaron los investigadores del Hospital Universitario de Nottingham en Inglaterra.

Anotaron que el tiempo promedio entre la evaluación del glaucoma inicial y la última visita al optómetra era tan sólo de un año. Esto sugiere que los optómetras no siempre son capaces de detectar el glaucoma en este grupo de personas que están en riesgo de la afección, señalaron los investigadores.

"Por ende, sugerimos que los recursos de exploración formal deben dirigirse a este grupo de alto riesgo y que un programa de exploración debería tener lugar en los parientes cada dos años incluso si los resultados iniciales son negativos", escribieron los autores del estudio.

El glaucoma es un grupo de enfermedades que pueden afectar el nervio óptico del ojo y provocar pérdida de la visión e incluso ceguera.

Más información

La Glaucoma Foundation tiene más información sobre el glaucoma.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com