El virus del Ébola está evolucionando, pero no se está volviendo más letal

Los resultados sugieren que los tratamientos que se desarrollaron para este brote seguirán siendo efectivos

MARTES 14 de abril de 2015 (HealthDay News) -- El virus del Ébola ha evolucionado pero no se ha vuelto más letal que cuando apareció el primer brote hace más de 40 años, de acuerdo a un nuevo estudio.

Científicos británicos hicieron un análisis por computadora de estadísticas de cada brote de Ébola desde 1976 y descubrieron que el virus ha sufrido una serie de modificaciones genéticas, pero éstas no lo han hecho más o menos letal.

Los resultados sugieren que el alto índice de mortandad en el brote más reciente en el occidente de África (hasta la fecha el que ha generado la mayor cantidad de muertes con 10,500 casos) no se debe a que las mutaciones o la evolución del virus lo hayan hecho más infeccioso o letal, según los investigadores.

Los resultados muestran que es probable que el virus del Ébola, que ha emergido varias veces desde los setenta, vuelva a aparecer, dijo Simon Lovell, profesor de la facultad de ciencias en la Universidad de Manchester.

Sólo a través de un monitoreo así de cuidadoso podremos contener y eventualmente erradicar el virus, dijo en un comunicado de prensa de la universidad.

David Robertson, otro profesor de ciencias en Manchester, dijo que los resultados publicados en el número de abril de la revista Virology tienen aspectos positivos.

El hecho de que el Ébola no muestre cambios que afecten qué tan virulenta es la enfermedad significa que los tratamientos y vacunas que se desarrollaron en este brote tienen una alta posibilidad de ser efectivos en los próximos brotes, dijo en el comunicado.

También significa que los métodos que lograron detener el virus deberían volver a funcionar, así que se podrá contener brotes futuros en una etapa mucho menos avanzada, añadió Robertson.

Tony Redmond, profesor en el Instituto de Respuesta Humanitaria y de Conflictos de la universidad, dijo como cualquier respuesta médica, la respuesta al Ébola debe estar fundamentada en la ciencia. Estos resultados son muy importantes y enfatizan que el contagio del virus en este brote se debió tanto a la comunidad humana como al propio virus.

Más información

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (U.S. Centers for Disease Control and Prevention) tiene más sobre el Ébola.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com