Exigen ahora exploraciones de recién nacidos en todos los EE. UU.

Según un informe, todos los estados exigen al menos 21 pruebas de afecciones devastadoras

MIÉRCOLES, 18 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Hace cuatro años, apenas cerca de uno de cada tres bebés estadounidenses nació en un estado que exigía exploraciones de recién nacidos para varias afecciones. Sin embargo, un informe reciente halla que para el final de 2008, los 50 estados y el Distrito de Columbia ya contaban con leyes o reglas que exigían la exploración de recién nacidos para al menos 21 trastornos.

"Los estados han logrado avances realmente sobresalientes en la expansión de los programas de exploración de recién nacidos", señaló Jennifer Howse, presidenta de March of Dimes, que publicó el informe el miércoles.

El panel de pruebas revisa trastornos genéticos, metabólicos, hormonales y funcionales, según la organización. Muchos de los trastornos no causan síntomas visibles en un bebé hasta que el daño, que con frecuencia es permanente, ocurre. Algunos de los trastornos conducen a retraso mental y otros terminan con la muerte.

La primera prueba que apareció fue la de fenilcetonuria (PKU), una afección en la que el organismo no puede procesar parte de una proteína conocida como fenilalanina. El trastorno afecta a cerca de uno de cada 25,000 niños nacidos en los Estados Unidos, según March of Dimes. Si no se trata, la fenilalanina se acumula en el organismo y puede causar trastornos cerebrales graves y retraso mental. Los cambios en la dieta pueden prevenir estos problemas, pero la dieta debe comenzar poco después del nacimiento y se debe continuar durante el resto de la vida del niño para evitar el daño cerebral.

Otro trastorno que ahora se examina es el hipertiroidismo congénito, que afecta a cerca de uno de cada cinco mil bebés estadounidenses. La hormona de reemplazo tiroideo se considera un tratamiento simple y efectivo para el trastorno. Sin embargo, sin una prueba de evaluación del recién nacido, el tratamiento podría no comenzar hasta que la ausencia de hormona tiroidea cause retrasos en el crecimiento y en el cerebro.

"Siempre que se pueda identificar proactivamente un problema y tratarlo se pueden evitar muchas complicaciones y consecuencias para toda la vida", señaló la Dra. Jamie Grifo, profesora de ginecoobstetricia del Centro médico de la Universidad Langone de Nueva York en esa ciudad. "Esperamos tener un estándar nacional sobre exploración de recién nacidos que beneficie a todos los niños".

Howse aseguró que March of Dimes continúa esforzándose por esta meta. Hasta el año pasado, cerca de la mitad de los estados examinaban a los recién nacidos en busca de las 29 afecciones que recomienda el American College of Medical Genetics (Colegio estadounidense de genética médica). "Vamos a seguir en estado de vigilancia y tratando de estrechar la brecha", dijo. "También vamos a prestar atención muy estrecha para asegurar que los logros se mantengan intactos a pesar de los problemas económicos".

March of Domes calcula que cerca de cuatro mil bebés que tienen trastornos metabólicos fueron descubiertos por evaluación de recién nacidos en 2004 y se halló que otros dos mil tenían trastornos de la audición.

"Los problemas de audición son los más comunes y es importante detectarlos cuando los niños están recién nacidos", aseguró Howse.

Una evaluación completa de recién nacidos que examina las 29 afecciones cuesta unos $100, según Howse, y está cubierta por la mayoría de las aseguradoras.

"Lo que cuesta más es no detectar las afecciones y los niños necesitan atención de catástrofes", dijo. "Además, las consecuencias humanas son trágicas".

El Dr. Jerry Vockley, director de genética del Hospital infantil de Pittsburgh, aseguró que puede recordar un caso devastador de la época anterior a las evaluaciones en la que un niño tenía uno de los trastornos que ahora se exploran y terminó en cuidados intensivos durante varios meses. Aseguró que el costo estuvo entre medio millón y un millón de dólares.

"No hacen falta muchos de esos niños para recuperar el costo del programa de exploración completo", aseguró Vockley. "Es muy rentable".

Vockley aseguró que está satisfecho con las exigencias estatales porque podrían facilitar la reunión de recursos para tratar a los bebés, pero señaló que muchos hospitales estaban haciendo las pruebas mucho antes de que su estado las exigiera.

Howse recomendó que los futuros padres pregunten a su médico qué pruebas se hacen en el hospital y, si la prueba no cubre las 29 afecciones, los padres hagan los arreglos para hacer las exploraciones que hagan falta.

Más información

Para más información sobre las exploraciones de recién nacidos, visite March of Dimes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com