Familia de genes podría ser responsable del lupus

El hallazgo podría llevar a tratamientos más personalizados para los pacientes, según los investigadores

VIERNES 17 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Científicos han identificado una familia de genes que participa en determinar el potencial para el desarrollo del lupus.

"Nuestros hallazgos indican una susceptibilidad genética al lupus que resulta de una falta de equilibrio entre los genes que aumentan y los genes que suprimen la capacidad de respuesta del sistema inmunológico", afirmó en una declaración preparada el autor principal del estudio, el Dr. Ward Wakeland, director del Centro de Inmunología en el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas.

"Los individuos con mayor riesgo de lupus podrían simplemente haber tenido la mala suerte de expresar una 'mala' combinación de versiones de genes que son 'buenos' para la resistencia a las enfermedades infecciosas", apuntó Wakeland.

En investigaciones con ratones, él y sus colegas encontraron que un grupo de genes llamado familia SLAM/CD2 cumplía una función vital en el desarrollo de lupus, pero sólo cuando los genes SLAM/CD2 interactuaban en combinaciones específicas con otros genes.

"La manera en que se trata la enfermedad actualmente es a través de un amplio espectro de terapias medicamentosas que básicamente suprimen todo el sistema inmune", apuntó Wakeland.

"Los pacientes con lupus sometidos a esta terapia corren el riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas ya que su sistema inmune está completamente impedido. Si logramos comprender lo que el gen supresor está haciendo para bloquear a SLAM/CD2, podríamos sintonizar el sistema inmune hacia su balance normal", apuntó.

La investigación aparece en la edición del 14 de diciembre de Immunity.

El lupus es una enfermedad autoinmune debilitante que afecta a más de 1 millón de estadounidenses. La enfermedad provoca que el sistema inmunológico ataque los tejidos y órganos del propio cuerpo.

Más información

La Arthritis Foundation tiene más información sobre el lupus.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com