¿Se encuentra el oído absoluto en los genes?

Un estudio sugiere que la genética podría ser responsable de la capacidad de saber el tono de una nota musical

JUEVES 30 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio basado en internet que las personas hacen por sí mismas ha encontrado evidencia de una posible base genética para el oído absoluto, la rara capacidad para identificar el tono de una nota musical sin otras notas como referencia, informan investigadores.

"Nos preguntamos cuál sería la probabilidad de que un hermano de una persona que tiene oído absoluto también lo tenga", apuntó Jane Gitschier, autora principal del estudio y profesora de medicina de la Universidad de California en San Francisco. "Tanto en nuestro estudio como en otros, parece haber un aumento de ocho a 14 veces en la probabilidad. Nuestra meta es determinar cuáles son los genes".

Para alcanzar esa meta, Gitschier y sus colegas piden a los participantes que demuestren lo que los músicos prefieren llamar oído absoluto, en lugar de afinación perfecta, que envíen muestras de su ADN para ayudar en la investigación de los supuestos genes.

La mayoría de personas tiene lo que se llama "oído relativo" y es capaz de identificar un tono cuando está rodeado de tonos a niveles cercanos. Entre los músicos, se dice que Mozart tenía oído absoluto, lo que le permitía copiar los trabajos de otros compositores durante su infancia.

El nuevo estudio, publicado en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences, cubre datos de 2,213 personas que entraron al sitio web del Estudio de la genética del oído absoluto de la Universidad de California. Se les pidió que identificaran tonalidades puros tanto de un sintetizador como de piano y también que llenaran una encuesta acompañante. De todos los que cumplieron los requisitos, se encontró que 981 tenían oído absoluto, señaló Gitschier.

Un hallazgo esperado del estudio es que la percepción del tono cambia con la edad y que los adultos mayores se equivocan cuando llegan los "sostenidos", dijo.

"También descubrimos que en los sujetos que ingresaron en el estudio, el oído absoluto parece ser un fenómeno de todo o nada", afirmó Gitschier. "Las personas o son muy buenas o no son buenas en lo absoluto".

Pero el diseño del estudio es disonante para Diana Deutsch, profesora de psicología de la Universidad de California en San Diego, quien ha realizado extensas investigaciones sobre el oído absoluto. Su crítica básica es la falta de controles incluidos en el estudio.

"No hubo controles para la falta de honestidad. Una persona que hizo el estudio podía haber estado sentada al lado de un sintetizador", señaló Deutsch.

"[Los investigadores] tampoco controlaron el idioma", apuntó. "Mis artículos han demostrado que el idioma es importante, sobre todo los idiomas tonales como el mandarín. El japonés también depende del tono para alterar el significado, al igual que ciertos dialectos del coreano".

Para Deutsch, la relación genética también es sospechosa. "Las personas que tienen una historia musical familiar intensa son más propensas a adquirir el oído absoluto", afirmó. "Ciertamente, el asunto de los antecedentes familiares es importante".

Cualquiera que sea su causa, el oído absoluto fascina a muchas personas, aseguró Gitschier, y agregó que la han inundado de preguntas sobre el estudio.

Más información

El estudio sigue en curso, y usted puede participar yendo al sitio web de la Universidad de California en San Francisco.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com