¿Su hermano sufrió de un ACV? Usted también podría estar en mayor riesgo

Un estudio muestra interconexiones entre la genética y los estilos de vida compartidos, señalan expertos
By:

MARTES, 10 de abril (HealthDay News) -- Observar la experiencia de sus hermanos con los accidentes cerebrovasculares (ACV) podría ofrecer una pista sobre su propio riesgo de la afección cerebral, según un estudio reciente.

Las personas que tienen un hermano o hermana que ha sufrido un ACV se enfrentan a hasta 64 por ciento más probabilidades de sufrir uno, en comparación con los que no tienen esos antecedentes familiares, informan investigadores suecos.

El riesgo se elevó incluso más cuando el hermano sufrió el ACV a una edad relativamente temprana. Por ejemplo, cuando una persona ha sufrido un ACV antes de los 56, el riesgo de ACV de sus hermanos casi se duplicó, halló el estudio.

Los hallazgos se refieren al tipo más común de ACV, llamado accidente cerebrovascular isquémico, que ocurre cuando el flujo de sangre al cerebro se interrumpe como resultado del bloqueo de un vaso sanguíneo.

"Los pacientes en la zona de riesgo de sufrir un ataque cardiaco o ACV deben ser informados de que existe una predisposición genética", enfatizó el autor líder del estudio, el Dr. Erik Ingelsson, profesor de epidemiología cardiovascular del Instituto Karolinska, en Estocolmo.

Pero esto no significa que si su hermano sufrió un ACV usted esté condenado a sufrirlo, añadió Ingelsson. "El aumento en el riesgo familiar podría no deberse exclusivamente a la genética", planteó. "El estilo de vida similar en la familia también podría tener algo que ver, y por supuesto, el estilo de vida se puede modificar".

Los hallazgos aparecen en la edición del 10 de abril de la revista Circulation: Cardiovascular Genetics.

Alrededor de 700,000 estadounidenses sufren de un ACV isquémico cada año, según la American Heart Association.

Para determinar el riesgo de ACV asociado con los hermanos, el equipo sueco examinó los datos de alta hospitalaria y las actas de defunción suecas para el periodo de 1987 a 2007.

La información incluyó a más de 30,700 hombres y mujeres cuyos hermanos habían experimentado un ACV, además de alrededor de 152,000 adultos más sin antecedentes de ACV entre sus hermanos.

El resultado: los que tenían un hermano o hermana que había sufrido un ACV presentaban un aumento de 61 a 64 por ciento en las probabilidades de sufrir un ACV, en comparación con los que no tenían esos antecedentes familiares.

Los que tenían un medio hermano o media hermana que había sufrido un ACV se enfrentaban a un aumento de 41 por ciento en las probabilidades de sufrir un ACV.

Y aquellos cuyos hermanos habían sufrido un ACV a los 55 o antes experimentaban un aumento de 94 por ciento en su propio riesgo de ACV, o sea un riesgo casi doble.

El sexo no pareció tener que ver con el grado en que los antecedentes de ACV de los hermanos afectaba el riesgo propio.

Los autores del estudio enfatizaron que solo observaron la incidencia de ACV, y que no exploraron los antecedentes familiares por cualquier factor de riesgo subyacente, como la hipertensión o los niveles de colesterol. Esto significa que no podían determinar el grado en que los factores genéticos influían sobre el riesgo de ACV frente al rol desempeñado por el ambiente, o sea, por una crianza compartida.

Sin embargo, "si su hermano ha tenido un ACV, quizás sea buena idea prestar más atención a los hábitos del estilo de vida como la dieta y el ejercicio, y revisarse la presión arterial con regularidad", aconsejó Ingelsson.

El Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles, aseguró que el estudio era "útil" para comprender mejor el riesgo de ACV.

"Nos da información sobre el riesgo familiar, que tiene que ver tanto con la genética (en términos del riesgo de hipertensión y colesterol alto) como con antecedentes de estilos de vida compartidos", planteó.

"Claramente, los que tienen un pariente de primer grado que ya ha sufrido un ACV están en un riesgo mucho mayor, y deben intentar abordar todos los factores de riesgo modificables de ACV", añadió Fonarow.

El Dr. Murray Mittleman, director de la unidad de investigación en epidemiología cardiovascular del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston, apuntó que "aunque usted no puede controlar los antecedentes propios ni los de sus hermanos, sí puede controlar el riesgo actual mediante intervenciones en el estilo de vida".

"Eso significaría dejar de fumar, si fuma", ejemplificó. "Revisar la presión arterial y controlarla con fármacos para que esté a un nivel seguro. Mantener un estilo de vida activo. Y comer una dieta sana para el corazón con un buen equilibrio de grasas saludables, frutas y verduras frescas y una cantidad razonable de fibra".

Más información

Para más información sobre el ACV, visite la Asociación Nacional de Accidentes Cerebrovasculares (National Stroke Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com