La Corte Suprema dictamina que los genes humanos no pueden ser patentados

La decisión tendrá un impacto profundo sobre la industria médica y de pruebas genéticas

JUEVES, 13 de junio (HealthDay News) -- En una decisión que podría tener abarcadoras implicaciones para la medicina, la Corte Suprema de EE. UU. dictaminó el jueves que los genes humanos no pueden ser patentados.

El dictamen podría ser un duro golpe para compañías como Myriad Genetics, cuyo esfuerzo por patentar una forma aislada de un gen que podría predecir el riesgo de cáncer constituyó el núcleo del caso. La corte suprema decidió que, a diferencia de los fármacos o los dispositivos médicos, los genes humanos no son "creados" por las compañías, y por tanto no pueden ser patentados, reportó USA Today.

"Myriad no creó nada", escribió el Juez Clarence Thomas en una decisión unánime. "Sin duda alguna, halló un gen importante y útil, pero separar el gen del material genético circundante no constituye una invención".

Aún así, los jueces sí dijeron que Myriad y compañías similares pueden patentar formas de ADN que no extrajeron simplemente de genes sacados del cuerpo humano.

Según USA Today, la decisión nueve a cero de los jueces concuerda con decisiones anteriores que han dictaminado que las fuerzas de la naturaleza no son elegibles para patentes, mientras que los productos de la invención humana sí.

La decisión podría tener un impacto profundo sobre la rentabilidad de compañías que venden pruebas genéticas. Según USA Today, desde 1984, la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE. UU. ha emitido más de 40,000 patentes relacionadas con material genético. Las pruebas genéticas de Myriad para el riesgo de cáncer de mama y de ovario han sido utilizadas casi por un millón de mujeres desde finales de los 90.

Pero el periódico anotó que las pruebas no son baratas. Por ejemplo, un análisis para el gen del cáncer de mama cuesta 3,340 dólares.

Como sucede en los casos sobre las patentes, Myriad y representantes del sector han planteado durante mucho tiempo que perder la protección de la patente lleva a menos inversión en la investigación y el desarrollo.

Por otro lado, los grupos de defensoría médica y de los pacientes firman que la pérdida de la protección de la patente para los productos basados en genes fomentará la competencia, bajará los precios y llevará a más investigación y desarrollo, no a menos.

En una declaración publicada a principios de semana, la Sociedad Nacional de Asesores en Genética (National Society of Genetic Counselors) se pronunció contra las patentes de genes.

"Las licencias exclusivas sobre las patentes crean barreras que podrían impedir el desarrollo de pruebas innovadoras al restringir el acceso de los investigadores a las secuencias genéticas", afirmó el grupo, "o al obligar a los investigadores a pagar unos costos exorbitantes por licencias que, en última instancia, tendrán que asumir los consumidores".

Un grupo de defensoría para las pacientes de cáncer de ovario se mostró de acuerdo.

"Muchas mujeres con las que trabajamos están preocupadas por el riesgo genético de desarrollar cáncer de ovario, sobre todo después del anuncio de Angelina Jolie de que porta la mutación BRCA1", apuntó en una declaración Calaneet Balas, directora ejecutiva de la Alianza Nacional del Cáncer de Ovario (Ovarian Cancer National Alliance). "La patente de Myriad limitaba las opciones de las mujeres para enterarse de su riesgo genético".

La Corte Suprema concurrió en que un gen es una entidad preexistente y que no está sujeta a patentes.

"Por sí mismo no tiene valor, es simplemente algo natural", afirmó la Jueza Sonia Sotamayor, reportó USA Today.

Más información

Para más información sobre los genes, visite el Proyecto del Genoma Humano.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com