See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La insuficiencia cardiaca de los padres es un factor de riesgo para los niños

Estudio halla un aumento del 70 por ciento en las probabilidades de esta peligrosa enfermedad

MIÉRCOLES 12 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores estadounidenses informan que cuando un padre desarrolla insuficiencia cardiaca, eso podría señalar un aumento en el riesgo de esta afección peligrosa en sus hijos.

Datos de más de 2,200 participantes del estudio de larga duración Framingham Heart Study reveló un aumento del 70 por ciento en la incidencia de insuficiencia cardiaca para las personas que tengan un padre con esta mortal enfermedad, en la que el corazón no puede bombear sangre de manera adecuada.

"Sabemos que algunas formas de enfermedad cardiaca o cardiomiopatía [inflamación del músculo cardiaco] tienen claramente una base genética", aseguró el Dr. Ramachandran S. Vasan, profesor de medicina de la Universidad de Boston e investigador asociado de este estudio de Massachusetts financiado por el gobierno. "Lo que nuestro estudio hace es valerse del historial familiar para evaluar el riesgo de la insuficiencia cardiaca más común".

Otros estudios han demostrado la misma relación, pero este es el más grande, aseguró el Dr. Randall Starling, director del Centro de Insuficiencia cardiaca de la Clínica Cleveland.

La implicación para los médicos que tratan de determinar el riesgo de un individuo de insuficiencia cardiaca es que "cuando tomamos un historial médico y preguntamos por la historia familiar de hipertensión y esas cosas, quizá también deberíamos preguntar por el historial de insuficiencia cardiaca", recomendó Vasan.

Esa pregunta se está haciendo en la Clínica Cleveland y en otros centros, aseguró Starling.

"Es una pregunta importante y de rutina", agregó. "Preguntamos por diabetes, hipertensión, si han tenido ataques cardiacos y el historial familiar está ahí entre la lista de cosas usuales".

Los investigadores de Framingham utilizaron técnicas para medir indicadores de insuficiencia cardiaca como el engrosamiento de las paredes cardiacas y el ritmo cardiaco reducido. Hallaron de manera consistente problemas peores entre los que tenían un padre que había padecido insuficiencia cardiaca.

Durante un periodo de seguimiento de 10 años, la insuficiencia cardiaca se desarrolló en el 2.7 por ciento de los que tenían un padre con insuficiencia cardiaca y de 1.6 por ciento para los que no tenían ningún padre enfermo.

El aumento en el riesgo estuvo presente incluso cuando los investigadores controlaron factores de riesgo conocidos, aseguró Vasan.

El estudio no estuvo diseñado para detectar la razón para el aumento en el riesgo, aclaró Vasan. "Podrían ser factores ambientales o genéticos compartidos", dijo.

Los hallazgos aparecen publicados en la edición del 13 de julio del New England Journal of Medicine.

Cualquiera que sea la razón, la presencia de insuficiencia cardiaca en uno de los padres, en uno de los hermanos, merece atención especial, aseguró Starling. "Recomendamos que se sometan a una evaluación", sentenció. La evaluación generalmente sería con ecocardiograma por ultrasonido para determinar qué tan bien está bombeando sangre el corazón.

La insuficiencia cardiaca se puede tratar con medicamentos como bloqueadores beta e inhibidores de la ECA. A los pacientes de insuficiencia cardiaca también se les pide que presten mucha atención a los factores de riesgo cardiaco típicos, que mantengan los niveles de presión arterial y colesterol bajo control y que se mantengan físicamente activos bajo supervisión médica.

Más información

Para saber más acerca de la insuficiencia cardiaca, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Ramachandran S. Vasan, professor, medicine, Boston University; Randall Starling, M.D., director, Cleveland Clinic Heart Failure Center, Cleveland; July 13, 2006, New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.