Los científicos están creando un mapa genético del 'microbioma' humano

petri dishes
petri dishes

MIÉRCOLES, 14 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- El número de genes en las bacterias que viven dentro de y sobre las personas podría superar los mil millones de billones, y al menos la mitad parecen ser exclusivos de su anfitrión.

El asombroso cálculo proviene de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y del Centro Joslin de la Diabetes, en Boston, que se han propuesto mapear todos los genes del microbioma humano.

La investigación podría revelar vínculos entre los genes del microbioma y la enfermedad humana, y conducir al desarrollo de tratamientos de precisión, plantearon.

Hasta ahora, los investigadores han analizado los genes de las bacterias en la boca y los intestinos humanos. Esos hallazgos se publicaron en la edición del 14 de agosto de la revista Cell Host & Microbe.

"Nuestro estudio abre la puerta, es el primer paso en lo que probablemente será un largo viaje para comprender cómo las diferencias en el contenido genético fomentan la conducta microbiana y modifican el riesgo de enfermedad", comentó el primer autor del estudio, Braden Tierney, estudiante de postgrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

La diversidad de los genes es mucho mayor de lo que los investigadores preveían. Dijeron que las funciones de los genes microbianos exclusivos de cada persona son distintas que las de los genes compartidos.

El equipo analizó más de 2,100 muestras bacterianas de los intestinos de las personas, y más de 1,400 de sus bocas. Las muestras contenían casi 46 millones de genes bacterianos, unos 24 millones de la boca y unos 22 millones de los intestinos.

Más de la mitad de los genes bacterianos (23 millones) ocurrieron una sola vez, lo que significa que eran exclusivos del individuo. De esos genes únicos, 11.8 millones provenían de la boca y 12.6 millones provenían de los intestinos.

El microbioma humano contiene billones de bacterias. La mayoría son inocuas, muchos son beneficiosas, pero algunas provocan enfermedades. Hay evidencias crecientes de que esos microbios tienen un rol importante en la salud.

Los cambios en los niveles y tipos de bacterias que se encuentran dentro y sobre el cuerpo se han vinculado con el desarrollo de afecciones que abarcan desde las caries a la diabetes, la enfermedad intestinal inflamatoria crónica y la esclerosis múltiple, anotaron los autores del estudio.

Hasta ahora, la mayor parte de la investigación se ha enfocado en cómo varios tipos de bacterias podrían afectar al riesgo de enfermedad. En cambio, esta nueva investigación analiza los genes de esas bacterias.

El autor coprincipal del estudio, Chirag Patel, dijo que "igual que ningún par de hermanos son genéticamente idénticos, tampoco ningún par de cepas bacterianas son genéticamente idénticas". Patel es profesor asistente de informática biomédica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

"Dos miembros de la misma cepa bacteriana podrían tener una conformación genética notablemente distinta, de forma que la información sobre las especies bacterianas por sí sola podría enmascarar diferencias críticas que surgen de la variación genética", explicó en un comunicado de prensa de la Harvard.

Aprender más sobre los genes de esas bacterias podría conducir a unos tratamientos dirigidos de forma precisa, según el coautor sénior del estudio, Alex Kostic. Kostic es profesor asistente de microbiología en la Universidad de Harvard, e investigador en el Centro Joslin de la Diabetes.

"Esas terapias tan estrechamente dirigidas se basarían en la conformación genética microbiana exclusiva de una persona, en lugar de solo en el tipo bacteriano", aclaró Kostic.

Hacer el perfil de esos genes únicos podría ofrecer pistas valiosas sobre las exposiciones pasadas a distintos patógenos o influencias ambientales, además del riesgo de enfermedad, concluyó.

Más información

La Universidad de Utah ofrece más información sobre el microbioma humano.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com