See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los cromosomas de las mujeres podrían afectar la presión arterial

Un estudio en ratones sugiere que el efecto podría ser más fuerte después de la menopausia

LUNES, 15 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Los científicos creen que la testosterona y el estrógeno juegan un papel importante en la regulación de la presión arterial, pero un estudio reciente en ratones sugiere que los cromosomas sexuales femeninos podrían ser la clave, al menos después de que comienza la menopausia.

En el estudio, los investigadores manipularon genéticamente a ratones machos para que tuvieran cromosomas femeninos (XX) y a las hembras para que tuvieran cromosomas masculinos (YY). Hallaron que los cromosomas afectaban la presión arterial de los roedores por sí mismos.

"Los ratones XX tenían una mayor magnitud de hipertensión que los ratones XY independientemente de si eran machos o hembras", apuntó en un comunicado de prensa de Georgetown la investigadora principal Kathryn Sandberg, directora del Centro Médico para el Estudio de las Diferencias Sexuales en la Salud, la Vejez y la Enfermedad de la Universidad de Georgetown.

"Hasta ahora, había sido imposible separar la influencia de los cromosomas sexuales de los efectos de las hormonas sexuales, y en este trabajo, hemos demostrado por primera vez que los cromosomas sexuales influyen en la presión arterial, independientemente de las hormonas sexuales", apuntó. "Esto no quiere decir que las hormonas sexuales no sean importantes en la regulación de la presión arterial, porque lo son, sino que ahora sabemos que no son los únicos actores".

¿Por qué es importante saber esto?

Porque "se produce un incremento real en la presión arterial y en la incidencia de hipertensión en mujeres menopáusicas, y aunque esta afección se puede tratar, la presión arterial de muchas de estas mujeres no está totalmente bajo control, lo que las hace más susceptible a enfermedades cardiovasculares, renales y accidentes cerebrovasculares", destacó Sandberg. "Por tanto, sería maravilloso tener terapias específicas que se dirijan a la causa raíz de esta hipertensión".

El estudio aparece en la edición en línea del 15 de marzo de Hypertension.

Más información:

Para más información sobre la hipertensión, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: Georgetown University Medical Center, press release, March 15, 2010.
Consumer News in Spanish