Los dilatadores recubiertos de genes podrían acelerar la cura

Esta nueva tecnología podría llevar la terapia genética al interior de las arterias

LUNES 19 de diciembre (HealthDay News) -- Investigadores informan que adherir genes curativos a los dilatadores metálicos simples para agrandar las arterias podría estimular la reparación de los vasos sanguíneos circundantes.

"Este es el primer estudio que demuestra una administración eficaz de un vector genético a partir de una superficie metálica simple", aseguró en una declaración preparada el Dr. Robert J. Levý, presidente de cardiología pediátrica del Hospital Infantil de Filadelfia.

La nueva técnica también podría causar menos inflamación que los dilatadores con recubrimiento de polímero, agregan los investigadores.

Los dilatadores se usan comúnmente para dilatar un vaso sanguíneo bloqueado y para mejorar el flujo sanguíneo. Un vector genético es una sustancia biológica que suministra un gen terapéutico a células objetivo.

Leva y su equipo crearon un compuesto soluble en agua que se adhiere a la superficie de los dilatadores metálicos simples. Cuando se aplicaba al dilatador, el compuesto tenía el espesor de una sola molécula. El compuesto retiene y libera gradualmente partículas de adenovirus (el vector genético), que a su vez suministran los genes terapéuticos.

La técnica ha resultado exitosa en pruebas con cultivos celulares y roedores. Los hallazgos aparecen en la edición en línea de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

El uso de distintos tipos de implantes metálicos está generalizado en la medicina, por ejemplo en articulaciones artificiales, varillas y ganchos ortopédicos, implantes dentales de titanio y electrodos para marcapasos.

"Los resultados de nuestro estudio podrían tener mayores implicaciones para otras enfermedades en las que los dispositivos médicos implantables pueden ser utilizados para administrar una terapia genética", aseguró Leva.

Más información

La U.S. Food and Drug Administration tiene más información sobre los dilatadores.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com