Los genes podrían indicar la gravedad del lupus

Expertos aseguran que actualmente no hay una buena manera de evaluar quién está en mayor riesgo

MIÉRCOLES 16 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio sugiere que las firmas, o patrones, genéticos podrían ayudar a predecir la gravedad y frecuencia de la actividad del lupus.

"Un hallazgo clave es que la combinación de las firmas genéticas es un mejor indicador de la actividad de la enfermedad que la firma por sí sola. Un mayor estudio y validación de estas firmas podría conducir a terapias dirigidas y nuevas para el lupus", aseguró en una declaración preparada la investigadora Emily C. Baechler, de la Universidad de Minnesota.

Los hallazgos serán presentados esta semana en la reunión científica anual del American College of Rheumatology, en San Diego.

Los pacientes de lupus pueden experimentar una amplia gama de síntomas y predecir la gravedad y el riesgo para varios órganos, algo que resulta difícil con la tecnología existente.

En el estudio participaron 81 pacientes de lupus y 41 personas sanas de un grupo de control. Los investigadores recolectaron muestras de sangre de todos los voluntarios y usaron micromatrices de expresión genética para identificar los marcadores en la sangre de la actividad del lupus y correlacionar esos marcadores con las puntuaciones de actividad grave de la enfermedad.

Los investigadores lograron identificar diez genes que, en conjunto, eran los mejores indicadores de la actividad actual y futura del lupus.

"La capacidad para medir estas firmas con una simple prueba de sangre podría hacerla una herramienta muy útil en la clínica y permitiría a los médicos identificar a los pacientes en riesgo de enfermedades graves y diseñar sus planes de tratamiento de acuerdo con esto", aseguró Baechler.

Más información

La Lupus Foundation of America tiene más información sobre el lupus.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American College of Rheumatology, news release, Nov. 11, 2005
Consumer News in Spanish