Los genes podrían ser claves para el avance del Parkinson

Ciertas variantes se relacionaron con un avance más rápido del trastorno del movimiento

MARTES, 15 de mayo (HealthDay News) -- Investigadores han identificado variantes genéticas que aceleran el avance de la enfermedad de Parkinson, y aseguran que sus hallazgos podrían ayudar a identificar a los pacientes que más se beneficiarían de un tratamiento precoz.

Los investigadores, de la Universidad de California en Los Ángeles, aseguran que sus hallazgos podrían ayudar en los esfuerzos por desarrollar nuevas terapias.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo del movimiento caracterizado por temblores, lentitud y rigidez.

Los investigadores dieron seguimiento a 233 pacientes durante un promedio de cinco años tras su diagnóstico del trastorno. Se enfocaron en dos variantes del gen SNCA, que se sabe que tiene que ver con el riesgo de enfermedad de Parkinson de una persona.

El estudio halló que los pacientes con la variante "Rep1 263bp" del gen SNCA tenían un declive cuatro veces más rápido en su capacidad de movimiento. El declive fue incluso más rápido en pacientes que tenían la variante "Rep1 263bp" junto con la "rs356165" del gen.

"Se trata de un estudio relativamente pequeño... pero los efectos que vemos son en realidad bastante grandes", aseguró en un comunicado de prensa de la UCLA la investigadora principal, la Dra. Beate Ritz, vicepresidenta del departamento de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la universidad.

El estudio aparece en la edición de hoy de la revista PLoS One.

Actualmente, los médicos no pueden predecir la rapidez con que los pacientes de Parkinson alcanzarán el punto en que necesitarán una silla de ruedas u otras ayudas para la movilidad.

"Pero si nuestros resultados son confirmados, esas variantes genéticas podrán ahora identificar los pacientes que probablemente tengan un avance más rápido", aseguró en el comunicado de prensa el coautor del estudio, el Dr. Jeff Bronstein, profesor de neurología de la Facultad de Medicina de la UCLA.

La tasa acelerada de avance de la enfermedad en los pacientes que portan esas dos variantes genéticas significa que quizás puedan proveer a los investigadores con resultados más rápidos sobre pruebas para nuevos fármacos contra el Parkinson, comentaron los investigadores.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU. tiene más información sobre la enfermedad de Parkinson.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com