Los genes podrían tener un rol en la forma más grave del síndrome premenstrual

Un estudio amplía las evidencias de una causa biológica para la afección, señalan unos investigadores
woman face
woman face

MARTES, 3 de enero de 2017 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio vincula la actividad de ciertos genes con un trastorno premenstrual del estado de ánimo que afecta a entre un 2 y un 5 por ciento de las mujeres en edad fértil.

El trastorno, conocido como trastorno disfórico premenstrual (TDPM), provoca síntomas más graves que el síndrome premenstrual (SPM). Los síntomas del TDPM incluyen una irritabilidad, tristeza y ansiedad que dejan discapacitada antes del periodo menstrual.

El vínculo "amplía las evidencias de que el TDPM es un trastorno de una respuesta celular al estrógeno y la progesterona", apuntó el investigador del estudio, el Dr. Peter Schmidt, del Instituto Nacional de la Salud Mental, que forman parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE. UU.

"Por primera vez, ahora tenemos evidencias celulares de una señalización anómala en células derivadas de mujeres con el TDPM, y una causa biológica plausible de su sensibilidad conductual anómala al estrógeno y la progesterona", señaló en un comunicado de prensa de los NIH.

Los científicos ya sabían que las mujeres con el trastorno son particularmente sensibles a cambios en las hormonas sexuales, aunque sus niveles hormonales son normales.

En el nuevo estudio, los investigadores observaron cómo la expresión genética se controlaba en los glóbulos blancos. Encontraron un complejo de genes que actúa de forma distinta en las mujeres con el trastorno que en las mujeres sin el trastorno.

El Dr. David Goldman, del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de EE. UU., trabajó con Schmidt en el estudio.

"Este es un momento importante para la salud de las mujeres, porque establece que las mujeres con el TDPM tienen una diferencia intrínseca en su aparato molecular para la respuesta a las hormonas sexuales, no solo conductas emocionales que deberían ser capaces de controlar de forma voluntaria", explicó Goldman.

El estudio aparece en la edición del 3 de enero de la revista Molecular Psychiatry.

Más información

Para más información sobre el TDPM y el SPM, visite la Clínica Cleveland.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com