Los genes predicen la propagación del cáncer de hígado

Investigadores aseguran que el descubrimiento podría contribuir a guiar el tratamiento

LUNES 21 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores estadounidenses dicen haber identificado un patrón de actividad genética que ayuda a predecir la propagación del cáncer de hígado.

"Cuando usamos la firma genética de las células inmunes en el hígado, logramos predecir tumores que harían metástasis en el 92 por ciento de las muestras que estudiamos", aseguró en una declaración preparada Xin Wei Wang, líder del estudio y jefe de la Unidad de carcinogénesis del hígado de Centro para la investigación del cáncer del U.S. National Cancer Institute.

Detectaron este patrón único de actividad en 17 genes contenidos en células inmunes presentes en el tejido normal que rodea el tumor hepático. Este conjunto incluye genes que codifican mensajes de las citoquinas, proteínas de las células inmunes que envían señales entre las células con el fin de dirigir la respuesta inmune.

El aumento en los niveles de citoquinas se relaciona con un mal pronóstico para los pacientes de cáncer.

"Este es el primer ejemplo en el que podemos estratificar pacientes de CHC (carcinoma hepatocelular) para identificar a los que se beneficiarían de ciertos tratamientos posquirúrgicos para evitar metástasis y reincidencia", aseguró Wang.

En el estudio participaron 115 pacientes de CHC. Los hallazgos fueron publicados en la edición de agosto de Cancer Cell.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de hígado.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com