Los genes y la familia son factores de predicción clave del éxito escolar

genetic helix
genetic helix

VIERNES, 27 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Quizá sea posible predecir las probabilidades de éxito académico de un niño al nacer, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores encontraron que los genes de los niños y la educación y riqueza de sus padres eran importantes factores de predicción del éxito escolar.

Analizaron los datos de 5,000 niños nacidos en Reino Unido entre 1994 y 1996, incluyendo los resultados de los exámenes en etapas clave de su educación y la riqueza y niveles educativos de sus padres.

Los resultados sugieren que si bien los genes tienen un efecto significativo en el éxito académico, tener unos padres ricos y con un nivel educativo alto es incluso más importante.

Aunque un 47 por ciento de los niños con una alta propensión genética a la educación pero unos padres más pobres llegaron a la universidad, la tasa fue del 62 por ciento entre los que tenían una propensión genética baja pero unos padres más ricos.

Los niños que tenían tanto una propensión genética alta como padres ricos y con un nivel educativo alto tuvieron la mayor ventaja: un 77 por ciento fueron a la universidad. La tasa fue de un 21 por ciento entre los niños que tenían tanto una propensión genética baja como unos padres más pobres.

Los hallazgos, publicados en una edición reciente de la revista Developmental Science, podrían ayudar a identificar a los niños que tienen el riesgo más alto de malos resultados educativos, según los autores del estudio.

"La genética y el estatus socioeconómico capturan los efectos tanto de la herencia como de la crianza, y su influencia es particularmente dramática en los niños en los extremos de la distribución", comentó la autora principal, Sophie von Stumm, profesora de psicología de la educación de la Universidad de York, en Reino Unido.

"Pero nuestro estudio también resalta el efecto potencialmente protector de unos antecedentes privilegiados. Tener una genética que haga que se esté más inclinado a la educación hace que un niño con unos antecedentes desfavorecidos tenga más probabilidades de ir a la universidad, pero no tantas probabilidades como un niño con una propensión genética más baja con unos antecedentes más favorecedores", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

von Stumm anotó que los hallazgos son observacionales, y sugieren que los niños no tienen oportunidades iguales en la educación debido a su genética y antecedentes familiares distintos.

"El origen tiene un impacto inmenso en qué tan bien le va a una persona en la escuela", señaló en el comunicado.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre la escuela.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com