Los papás son más propensos a transmitir la EM que las mamás

Investigadores afirman que los hombres llevan una mayor 'carga genética' relacionada con la enfermedad

LUNES 24 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Los hombres con esclerosis múltiple son más del doble de propensos que las mujeres con la enfermedad a transmitírsela a sus hijos, informan investigadores de los EE.UU.

"Cuando evaluamos una gran población de pacientes con EM, en la que uno de los padres y un hijo tenía EM en la familia, el hijo con EM heredó la enfermedad con el doble de frecuencia del padre que de la madre", afirmó en una declaración preparada el investigador, el Dr. Brian Weinshenker, neurólogo de la Clínica Mayo.

En un informe en la edición del 25 de julio de Neurology, Weinshenker y sus colegas teorizaron que esto podría deberse a que los hombres tal vez tengan una mayor "carga genética" de genes de EM en comparación con las mujeres.

"La hipótesis de este estudio es que los hombres son más resistentes a la EM, así que necesitan genes más fuertes o en mayor número para desarrollar la EM, y entonces pasan tales genes a sus hijos", explicó en una declaración preparada el Dr. Orhun Kantarci, neurólogo de la Clínica Mayo.

Kantarci señaló que el hecho de que los hombres sean más propensos a transmitir la EM a sus hijos no se explica con facilidad por las diferencias hormonales entre mujeres y hombres o por los genes en los cromosomas sexuales.

Los hallazgos no deberían afectar la manera en que los hombres con EM son asesorados sobre el riesgo para sus hijos, apuntaron los investigadores. Una persona con un padre afectado tiene un aumento de alrededor de 20 veces en su riesgo de EM. Pero el riesgo adicional de tener un papá con la enfermedad no es suficiente para cambiar los métodos actuales de asesoría del paciente.

"La transmisión excesiva por parte de los hombres es de principal interés para los científicos que estudian los mecanismos de la transmisión genética de la susceptibilidad a la EM", señaló Kantarci. El hallazgo "podría indicar que factores no tradicionales, o epigenéticos, juegan cierto papel en la transmisión de la EM", teorizó.

El ochenta y cinco por ciento de los casos de EM no tiene causa conocida. Entre el 15 por ciento de los pacientes con EM, un familiar dentro de una generación es también afectado por la enfermedad. En los casos familiares, no se ha identificado un gen particular que predisponga fuertemente a una persona a la EM.

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre la EM.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com