Mapa genético global alcanza un nuevo hito

Científicos catalogan patrones de ADN de todo el planeta

MIÉRCOLES 17 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- La segunda fase del Proyecto HapMap, creado para identificar y catalogar las similitudes y diferencias genéticas entre las poblaciones del mundo, ha sido completada por científicos de seis países.

La primera fase, completada en 2005, suministró datos que han llevado al desarrollo de técnicas utilizadas en la búsqueda de genes relacionados con enfermedades comunes. También ayudó en la identificación de cincuenta genes relacionados con enfermedades.

"El HapMap original ofreció las bases para estudios de asociación de todo el genoma que han descubierto componentes genéticos anteriormente insospechados de muchas enfermedades, lo que ha llevado a nuevas áreas de investigación", según afirmó en una declaración preparada Mark Daly, del Centro de investigación genética humana del Hospital general de Massachusetts (MGH).

"La segunda fase ha triplicado la cantidad de variación genética evaluada y describe hasta el 95 por ciento de las variaciones comunes de una sola letra en el código genético humano", señaló Daly, coautor de un informe que aparece en la edición del 18 de octubre de Nature.

Usando datas y métodos basados en el HapMap, investigadores del MGH han publicado durante el último año estudios que describen nuevos contribuyentes genéticos a la enfermedad de Crohn, la diabetes tipo 2, el cáncer de próstata, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple y la hipercolesterolemia.

La información del HapMap está disponible para científicos de todo el mundo. Los datos de la segunda fase del proyecto fueron añadidos a la base de datos a medida que se hicieron disponibles y ya han sido utilizados en numerosos estudios de investigación.

Más información

Aquí podrá obtener más información sobre el Proyecto HapMap.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Massachusetts General Hospital, news release, Oct. 16, 2007
Consumer News in Spanish