Marcador genético podría mejorar el cuidado del lupus

Estudio halla que los pacientes más enfermos expresan ciertos genes a niveles superiores

JUEVES 5 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Según un reciente informe, las pruebas que detectan una mayor expresión de un grupo de genes podrían mejorar el tratamiento para los pacientes de lupus.

El hallazgo también brinda una nueva y significativa perspectiva sobre la función del interferón, una proteína clave para la respuesta inmune, en la progresión del lupus eritematoso sistémico (LES).

Los investigadores explicaron que el LES, que se caracteriza por la producción de autoanticuerpos por todo el cuerpo, afecta a las mujeres más que a los hombres y puede causar problemas desde erupciones cutáneas y dolor en las articulaciones hasta insuficiencia renal y apoplejía.

Los científicos, entre ellos los del Centro para la Investigación del Lupus Mary Kirkland de la ciudad de Nueva York, se enfocaron en la activación de una respuesta inmune particular llamada ruta del interferón. Esta ruta es más activa entre los pacientes con la forma más grave de lupus.

Los investigadores sabían que la activación de la ruta del interferón tipo I también desencadenaba una expresión inusualmente alta de la familia de genes "inducibles por el interferón" (IFIGs).

Los investigadores recolectaron muestras de sangre de 77 pacientes de lupus, 22 personas con artritis reumatoide o uveítis autoinmune, y 28 personas sanas. Luego examinaron las muestras de sangre para determinar los niveles de expresión de IFIG.

En general, los pacientes de lupus obtuvieron mayores niveles de activación de la ruta del interferón tipo I que los demás pacientes. Entre los que tenían lupus, los niveles mayores se relacionaron con mayor gravedad y actividad de la enfermedad, y mayor probabilidad de enfermedad renal.

"Con nuestros datos hemos definido un subgrupo de pacientes de LES cuya enfermedad es más grave, hay mayor participación de los riñones, y la enfermedad es más activa, según se mida con activación de complementos, lo que sugiere que la determinación de la expresión de IFIG podría constituir un enfoque útil para la selección de pacientes para estudios clínicos", aseguró en una declaración preparada el Dr. Kyriakos A. Kirou, coautor del estudio.

El marcador podrá permitirle algún día a los médicos detectar pacientes de lupus en mayor riesgo de enfermedad grave para tratarlos adecuadamente. También podrá ayudar a los investigadores a entender mejor la función del interferón en la enfermedad, aseguró Kirou.

"Nuestro próximo reto será planear estudios clínicos para validar la medición del IFIG como marcador biológico del lupus activo", aseguró Kirou.

El estudio aparece en la edición de mayo de Arthritis & Rheumatism.

Más información

El National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases tiene más información sobre el lupus.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com