See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Modificación del gen de la TB podría conducir a mejores vacunas

Según los investigadores, los animales mostraron menos bacterias de tuberculosis luego de la maniobra

MIÉRCOLES 1 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente sugiere que eliminar un gen clave de la bacteria de tuberculosis podría conducir a una vacuna más efectiva contra la TB que la existente, conocida como Bacillus de Calmette y Guérin (BCG).

"Casi todos los esfuerzos por desarrollar una vacuna mejor contra la TB se han enfocado en potenciar la BCG, modificarla para suscitar una respuesta inmunitaria más intensa en las personas", aseguró en una declaración preparada el Dr. William Jacobs Jr., autor coprincipal del estudio, del Colegio de medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York. "Aún así, nos parece que modificar la vacuna BCG, que es marginalmente útil, es una estrategia incorrecta".

En cambio, según Jacobs, "hemos comenzado con el Mycobacterium tuberculosis, un organismo virulento que en realidad causa TB en seres humanos, y estamos eliminado ciertos genes para producir una cepa viva atenuada de la bacteria que siga produciendo una respuesta inmunitaria intensa que proteja a las personas".

La TB, causada por M. tuberculosis, conduce a tres millones de muertes anuales en todo el mundo. La bacteria invade las células y luego se multiplica. Ocasionalmente, las células invadidas morirán en lugar de multiplicarse, lo que expondrá a la bacteria de la tuberculosis al ataque de las células T, componentes claves del sistema inmunitario.

Los investigadores del Colegio de medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva ubicaron un gen llamado secA2 en la M. tuberculosis, que evita que la célula huésped se autoelimine. Al eliminar ese gen, los investigadores le dieron a las células una ventaja sobre la bacteria de la tuberculosis, lo que potencialmente labra el camino hacia investigaciones futuras sobre vacunas.

La BCG es la única vacuna que se consigue actualmente y generalmente se piensa que no ofrece protección adecuada a largo plazo. Se trata de una cepa viva y debilitada de M. bovis, que causa TB en el ganado.

En su artículo de la edición de agosto del Journal of Clinical Investigation, los investigadores confirmaron que cuando se inyectaba la cepa genéticamente alterada de M. tuberculosis en células de mamíferos, las células lograban autodestruirse, lo que suscita una respuesta intensa y duradera de las células T contra la bacteria. Los investigadores calcularon que los ensayos clínicos humanos para la vacuna podrían comenzar en tres años.

"Nuestra vacuna de TB mutante secA2 suscitó inmunidad protectora que fue mesurablemente superior a la vacuna BCG estándar", aseguró en una declaración preparada el Dr. Steven Porcelli, autor principal. "Dos meses después de la vacunación, una cantidad significativamente inferior de bacterias se mantuvo en los tejidos de los animales vacunados con secA2 mutante que en los vacunados con BCG. Además, comparada con la BCG, los animales vacunados con la vacuna mutante tuvieron poblaciones más grandes de las células T de memoria CD8+, que son vitales y que una vacuna debe suscitar para proteger de manera óptima contra la infección".

Más información

Para más información sobre la tuberculosis, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Albert Einstein College of Medicine of Yeshiva University, news release, Aug. 1, 2007
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined