Prueba genética detecta más infecciones de VIH

Estudio sugiere que podría detectar el 4 por ciento de los casos fallidos

MIÉRCOLES 4 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Una nueva investigación ofrece más evidencia de que la prueba ampliada del VIH podría detectar infecciones que de otra manera serían imperceptibles en los Estados Unidos cada año.

Los científicos reportan que un nuevo tipo de prueba genética descubrió 23 casos de VIH entre 109,250 personas que fueron examinadas en Carolina del Norte durante el transcurso de un año. Las pruebas de rutina del VIH fallaron en todos los casos.

El número podría parecer pequeño si se toma en cuenta que 606 de los evaluados resultaron VIH positivos. Pero la situación general es alarmante, dijo el Dr. Christopher Pilcher, profesor asistente de la división de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, y coautor del estudio que aparece en la edición del 5 de mayo del New England Journal of Medicine.

"Este estudio sugiere que hasta el 4 por ciento de todas las infecciones con VIH pueden no ser detectadas, a pesar de que [los pacientes] vengan y soliciten la prueba", señaló Pilcher.

La buena noticia es que la propuesta de prueba genética resulta económica y efectiva, agregó Pilcher, y permite a las autoridades de salud advertir de forma oportuna a los compañeros sexuales de una persona infectada.

"Se trata de 23 personas que [de otra manera] habrían sido enviadas a sus casas con la sensación de que todo estaba bien, que no estaban infectadas", dijo el Dr. Willi McFarland, jefe de vigilancia del VIH para el Departamento de Salud de San Francisco.

Las pruebas de VIH tradicionales detectan anticuerpos, los soldados del sistema inmunológico que se aglomeran para luchar contra los gérmenes intrusos. Pero los anticuerpos tardan un tiempo en desarrollarse, y una prueba de VIH puede resultar negativa cuando una persona en realidad es VIH positiva.

Aunque las pruebas de anticuerpo se han vuelto más precisas, lo que les permite detectar más infecciones recientes, aún pueden omitir el virus en personas que hayan sido infectadas en las últimas semanas.

"Cuando alguien es infectado, inicialmente el virus centra su ataque en los nodos linfáticos y establece una avanzada en el sistema linfático del paciente", explicó Pilcher. "Tras una semana o dos, se traslada a la sangre. Los anticuerpos tardan otra semana o dos en desarrollarse".

El virus también es particularmente fuerte en las primeras semanas tras la infección, antes de que las defensas del cuerpo le ataquen. Algunos especialistas en SIDA estiman que la mayoría de las infecciones de VIH ocurren cuando alguien mantiene relaciones sexuales sin protección en las primeras semanas luego de ser infectado.

Aquí entra en juego la prueba de amplificación del ácido nucleico, que detecta la presencia del virus en la sangre a la una o dos semanas de infección. Sin embargo, no es del todo perfecto. La prueba se equivoca en casi el 10 por ciento de las veces, y los pacientes con resultado positivo deben someterse de nuevo a una prueba de anticuerpo tradicional después de unas cuantas semanas, declaró Pilcher.

Los investigadores hallaron que la prueba genética añadía $3.63 al costo de cada prueba. El estudio no reportó el costo total de una prueba.

La nueva investigación refuerza los hallazgos de un estudio pequeño, publicado en febrero, que encontró que la prueba genética había descubierto tres casos de infección con VIH reciente entre 2,135 personas que fueron examinadas en el área de Atlanta. Las pruebas tradicionales de VIH no habían descubierto los signos del virus que causa el SIDA en los pacientes.

Sólo unas pocas ciudades están poniendo en práctica la nueva prueba, apuntó Pilcher, aunque está satisfecho de que las autoridades de salud estén optando por estudiar o implementar esta nueva estrategia de detección.

"Definitivamente esta prueba ha captado el interés público", dijo McFarland, quién agregó que la propuesta está siendo implementada en San Francisco.

Más información

Para saber más sobre las nuevas pruebas rápidas del VIH, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com