Relacionan un gen faltante con los problemas de trasplante de médula ósea

Un estudio halla que la variación puede hacer que las células donadas ataquen el tejido del receptor

DOMINGO, 22 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Los investigadores están informando que una variación genética, un gen faltante, incrementa el riesgo de que alguien que haya sido sometido a trasplante de médula ósea desarrolle una complicación conocida como enfermedad de injerto contra el receptor.

Esta complicación relacionada con el sistema inmunitario tiene lugar después de la cirugía cuando el receptor tiene la variación y el donante no.

En este caso, las células inmunitarias del donante atacan los tejidos del receptor.

"Este hallazgo nos da una idea de las incompatibilidades genéticas que pueden complicar los trasplantes", señaló en un comunicado de prensa del instituto Steven McCarroll, autor líder del estudio, profesor asistente de la facultad de medicina de la Harvard y miembro asociado del Broad Institute del MIT y de la Harvard. "Probablemente hay muchos otros puntos de compatibilidad que no se han encontrado. Con las mejores capacidades para investigar la variación genética humana, se hará cada vez más factible hallarlos".

En cuanto al desarrollo de una prueba para examinar la variación genética, McCarroll asegura que aún no está claro si es necesario.

Los hallazgos aparecieron en la edición en línea del 22 de noviembre de Nature Genetics.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre el trasplante de médula ósea.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com